Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En predio desocupado por décadas se edifica complejo habitacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 33

Vecinos de Tetelpan, en la delegación Álvaro Obregón, exigen a las autoridades capitalinas la expropiación de un predio que durante años fue utilizado por la comunidad como área de esparcimiento y recreación, pero de la noche a la mañana se convirtió en propiedad de una inmobiliaria que pretende edificar un conjunto habitacional.

El terreno conocido como Tlatempa es muy significativo para los pobladores, quienes aseguran que se han encontrado vestigios prehispánicos e incluso existe la posibilidad de haya sido un lugar en el que se efectuaron ceremonias mortuorias.

Carmen Olalde, de la organización Tetelpan Pueblo Vivo, explicó que durante más de cinco décadas ese lugar de 4 mil metros cuadrados fue utilizado por la comunidad, sin que se conociera a sus propietarios. Sin embargo, a raíz de un intento de invasión en enero de 2017 y la presentación de una denuncia, aparecieron los supuestos dueños, por lo que se enteraron de que en los años 80 la familia Blancarte había escriturado el predio y en 2016 ya estaba a nombre de la inmobiliaria Grupo Pelusa.

Tras el intento de invasión, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) colocó sellos que con el tiempo se desprendieron.

Olalde indicó que han solicitado la expropiación a la delegación Álvaro Obregón, al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no se ha iniciado ningún trámite.

Refirió que tuvieron una reunión con el presidente de la ALDF, Leonel Luna, quien se comprometió a intervenir, pero desde abril no nos ha dado respuesta.