Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La seguridad, cuestión de Estado: Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 13

La seguridad no es ni debe ser una cuestión de un gobierno o administración, pero sí es una cuestión de Estado y precisamente el mexicano se ocupa de los temas de seguridad, afirmó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien encabezó la inauguración de la segunda conferencia nacional del sistema penitenciario zona occidente.

Durante el acto realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit, el funcionario se dijo “convencido que hay rumbo en la materia (de seguridad), hay estrategia, es clara, integral, requiere continuar coordinadamente como lo plantea el artículo 21 de la Constitución: con valor y voluntad conjunta. Vamos a aprovechar la experiencia y el conocimiento generado.

Vamos a orientar nuestra atención hacia aquellos temas que son fundamentales, realmente importantes, aquellos sobre los que podemos construir un entorno de seguridad en beneficio de los ciudadanos. Para eso debemos seguir trabajando. La meta hoy y mañana es construir un México en paz.

Ante los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de los estados de esa zona geográfica, Sales Heredia sostuvo que “independientemente de cómo están las cosas, del origen de los escenarios, factores internos y externos que inciden en el aumento de los homicidios, por ejemplo, lo que tenemos que hacer hoy conjunta, coordinadamente, es todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos: a quienes se preocupan por ir al cajero automático, que se preocupan por el transporte público, que se preocupan por llegar bien a su domicilio, a su trabajo; no tanto por la captura de los grandes capos.

No podemos ni debemos partir de fueros o competencias en esta materia que nos corresponde a todos en un nivel de coordinación.