Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Morena, casi la mitad de comisiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 9

La negociación para el reparto de comisiones de trabajo en el Senado se hará con base en la representación de cada uno de los siete grupos parlamentarios, por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevará casi la mitad, ya que es la fuerza mayoritaria e incluso incrementó su número de integrantes de 55 a 59.

Tres senadores –Nestora Salgado, Radamés Salazar y Aníbal Ostoa– que quedaron en el Partido Encuentro Social (PES) por la conformación de la coalición Juntos Haremos Historia, pero que militan en Morena, se unieron la bancada de ese partido. Asimismo, Rocío Adriana Abreu, de Nueva Alianza, anunció ayer que se integra con su suplente a Morena.

Pese a que este partido cuenta con mayoría, todos los grupos parlamentarios van a acceder a las presidencias de las comisiones, precisó el presidente del Senado, Martí Batres. Confirmó que habrá reducción significativa de ese número de órganos ordinarios de trabajo, que en la actualidad son 64 y podrían quedar en 30.

En entrevista antes de la entrega-recepción de la administración del Senado, precisó que en tres semanas deben resolver el reparto de comisiones, para lo cual se llevan a cabo dos procesos simultáneos: uno en las bancadas y otro entre los grupos parlamentarios.

Batres aseveró que la disminución de casi 50 por ciento de las comisiones es parte del esquema de austeridad que se pondrá en marcha en esa cámara y que se discute con los demás partidos.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal indicó que el próximo martes se integrará la Junta de Coordinación Política, que él presidirá, y discutirán el reparto de comisiones, además del programa de austeridad.

En el grupo de Morena, el mexiquense Higinio Martínez tiene a su cargo negociar la distribución de comisiones en esa bancada y con el PRI, Acción Nacional, PT, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y PVEM.

Se mantendrán sólo las 30 comisiones que marca el reglamento, por lo que se eliminarán unas 34 que presentan duplicidades.