Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena no arrollará

Hasta de 35%, recorte en gasto del Congreso: Muñoz Ledo

La política de diálogo será primordial

Foto
▲ Martí Batres (izquierda) y Porfirio Muñoz Ledo, líderes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, dieron una conferencia de prensa sobre la sesión de Congreso General que se realizará este sábado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 8

Las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores trabajarán en conferencia los temas planteados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su proyecto de nación.

Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres se presentaron en San Lázaro para informar que la austeridad será el eje de ambas cámaras, donde prevalecerá también el consenso entre las fuerzas políticas que las integran.

Morena no viene a arrollar, viene a consensuar, haremos una política de diálogo, repuso el ex embajador Muñoz Ledo.

En la rueda de prensa coincidieron en que el recorte de gastos es una premisa, y se comprometieron a que ni siquiera harán uso de los vehículos destinados, tanto en el Senado como en San Lázaro, para su traslado como representantes de un poder público.

Al abundar sobre el porcentaje aproximado de recorte en el gasto del Congreso para el año legislativo que se abre este sábado, Muñoz Ledo recordó una anécdota, que subraya los casos de aviadores en las dos cámaras durante los pasados 50 años.

“La palabra ‘aviador’ se inventó en la Cámara de Diputados (allá en Donceles), pues resulta que no se sabía cómo ayudar a los integrantes del escuadrón 201 –que participó en la Segunda Guerra Mundial en el bloque de los aliados– y se les metió en la nómina. De ahí la palabra ‘aviadores’. Yo tengo en la presidencia de la Cámara 31 trabajadores de nómina, yo no los tenía a mi servicio ni cuando fui secretario. Nosotros vamos a cortar hasta 35 por ciento del presupuesto en el Congreso”, indicó.

Antes, en el salón de Protocolo, el priísta Édgar Romo, quien tuvo un paso gris en la Cámara de Diputados como su presidente, entregó el gobierno de ésta a Muñoz Ledo.

En una ceremonia que nos se había celebrado nunca, la entrega-recepción de ese órgano del Congreso se dio ante los medios de comunicación. De inédito el suceso fue calificado por Muñoz Ledo, y de insólito por el priísta Romo.

En años anteriores el procedimiento se concretaba en una reunión entre los funcionarios administrativos de la legislatura que concluía y aquellos que los sustituían procedentes de la nueva.