Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Transición

A cuatro años de la desaparición

Dialogará López Obrador con padres de los 43 normalistas

La reunión será el 26 de septiembre

Foto
▲ En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador descartó que Morena se convierta en aplanadora en el Congreso.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 5

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 26 de septiembre, cuando se cumplirán cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, recibirá a los padres de estos jóvenes de Ayotzinapa.

Tengo ya el compromiso de recibir a los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, me informó Alejandro Encinas (próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación) que tenían intención de hablar conmigo y dije que sí, que yo reservaba ese día para entrevistarme con ellos, sostuvo.

Por otro lado, comentó que hasta ayer no lo habían invitado al último Informe del presidente Enrique Peña Nieto, aunque pidió no malinterpretar el hecho, porque con el mandatario y su gobierno no hay confrontación.

Y a unos días de que dijo que el Ejército permanecería en las calles, ayer aclaró que trabaja en un plan para que el retiro sea de manera gradual, pero explicó: vamos a aplicar esta estrategia de apoyarnos con el Ejército y con la Marina porque no tenemos otra opción.

En conferencia de prensa en la casa de la transición, López Obrador ratificó, por otra parte, que a pesar de contar con mayoría en la nueva Legislatura ya no habrá leyes como antes para beneficio de minorías ni para que se afecte al pueblo. Las leyes van a ser para que haya bienestar y felicidad en nuestro pueblo, no para entregar los bienes de la nación a particulares, no para hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Eso se va a terminar, subrayó.

Cuando se le comentó si Morena será aplanadora en el Congreso, el futuro mandatario pidió a los adversarios y a los conservadores, que tengan confianza, que nosotros tenemos principios, tenemos ideales; no vamos a actuar como lo han hecho ellos. No se va a imponer nada. No es vencer, sino convencer.

Se mostró seguro de que legisladores de otros partidos, incluidos del PRI y del PAN, votarán las propuestas que presente Morena, pero enfatizó que no habrá iniciativas con el fin de seguir entregando el territorio para la explotación petrolera... Los legisladores no van a estar simulando que son representantes populares cuando en la realidad representaban a los grupos de intereses creados. Es un cambio por completo.

El presidente electo informó que ha estado trabajando en cinco tareas, que incluyen ajustes al marco legal para llevar a cabo la cuarta transformación.

Señaló los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, además de la elaboración de las propuestas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, con el propósito de que sean autorizadas en los primeros días de diciembre.

Asimismo, mencionó la preparación de convocatorias para licitar obras públicas y citó los trenes maya y de contenedores de carga del Istmo de Tehuantepec y todas las que necesitemos. Agregó que trabaja en un sistema de entrega de fondos de manera directa a beneficiarios de programas sociales para que no haya intermediarios ni traslado de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Por último, afirmó que alista la estrategia para el plan de seguridad que presentará antes de su toma de protesta como Presidente el primero de diciembre.

A pregunta expresa, dijo que el plan es retirar al Ejército de las calles, pero al mismo tiempo, desde el inicio de su gestión, se implementará un proceso de formación para que las corporaciones se vayan moderando, autolimitando el uso de la fuerza; que se vayan controlando y que se respeten los derechos humanos.

De modo que, resumió López Obrador, primero vamos a actuar dentro del marco legal que se tiene, y para mediados de sexenio vamos a ajustarlo por completo para que puedan ayudar todas las corporaciones a enfrentar el grave problema de la inseguridad pública, pero esto es un proceso.

En otro tema, mencionó que mientras continúa la integración de la ayudantía, el equipo que se encargará de su seguridad, los representantes de los medios de comunicación y la gente lo seguirán cuidando. Sin embargo, reprochó que en busca de declaraciones los informadores metan cámaras y equipos dentro del vehículo en que se traslada.

“Sí, meten los chuzos esos hasta dentro del carro –así se dice en Tabasco a esas palancas—; el otro día se metieron hasta dentro, eso no se hace, tache, tache”, apuntó.