Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al TEPJF validar comicios en 3 municipios purépechas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 24

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a validar el resultado de las elecciones de los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, y a no mandatar elecciones extraordinarias, porque son demarcaciones que se niegan a instalar casillas.

En sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, el consejero presidente dio cuenta de la interposición de un recurso legal ante la Sala Superior del TEPJF, denominado amicus curiae el cual refiere que no fueron instaladas 57 casillas, el pasado 1º de julio en esos tres municipios por un problema que hay con los consejos comunitarios.

La sala regional del TEPJF anuló esas tres elecciones porque no se instalaron 57 casillas, al incumplirse con al menos 20 por ciento de los centros de votación requeridos y se transgredió el derecho a votar y ser votado, por lo que el INE consideró que no hay condiciones de seguridad para realizar comicios extraordinarios en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, sobre todo en las cabeceras municipales donde no se permitió la instalación de casillas.

Quitan diputación a Morena

En ese contexto, el TEPJF revocó la constancia de mayoría a Francisco Márquez Tinoco de la coalición Morena-PT en el distrito de Pátzcuaro, cuya diputación le fue otorgada a Araceli Saucedo Reyes del PRD. Argumentó que no se tomaron en cuenta tres paquetes que fueron quemados, pero cuyos resultados fueron asentados en actas, por lo que la magistrada presidenta, Martha Concepción Martínez Cisneros, ordenó la expedición de la constancia de mayoría a la fórmula integrada por la coalición Por Michoacán al Frente. Morena se quedó sin un diputado de mayoría relativa.

El Congreso de la entidad, que entrará en funciones el 15 de septiembre, está integrado por 13 diputados de Morena; 5 del PT, 6 del PAN, 4 del PRI, 7 del PRD, 2 del Verde Ecologista y 3 de Movimiento Ciudadano. Aunque aún podría haber cambios en la distribución de diputados de representación proporcional.