Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga con dar de baja a 5 mil trabajadores

El IMSS emplaza a la UAN a saldar cuotas por 261.8 mdp

El rector pide un acuerdo; a partir de noviembre no tendremos fondos para pagar la nómina, dice

Foto
▲ Estudiantes de la UAN iniciaron clases el pasado 13 de agosto. El rector de la institución, Ignacio Peña González, informó que los ingresos más fuertes que reciben son por inscripciones.Foto Cortesía UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 23

Tepic, Nay., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que si en un plazo de 60 días no cubre los adeudos por cuotas obrero-patronales y de retiro en edad avanzada y vejez, por un total de 261 millones 873 mil 460 pesos, los alrededor de 5 mil trabajadores de la institución educativa asegurados serán dados de baja definitivamente y, en consecuencia les serán suspendidos los servicios institucionales a ellos y a sus beneficiarios.

El rector Ignacio Peña González apeló al IMSS para buscar un acuerdo. Advirtió que a partir de noviembre no tendremos recursos para pagar nuestra nómina. Mencionó que la UAN tiene pasivos no sólo con el IMSS, sino también con el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que en total alcanza mil millones de pesos.

Fechado el 13 de agosto de este año, el texto del IMSS manifiesta la voluntad de este organismo en el sentido de dar por terminado el referido convenio del 22 de agosto de 1975 mediante el cual fueron afiliados los trabajadores de la UAN representada por el entonces rector Ricardo Vidal Manzo. El registro patronal que se le otorgó fue el Hyperlink tel:5501171410-6 \n _blank5501171410-6.

“Se logró constatar que la UAN (antes Universidad de Nayarit) omitió pagar las cuotas obrero-patronales y con ello incumple con lo establecido en la Ley del IMSS y el propio convenio de incorporación voluntaria.

“En cuota de retiro cesantía en edad avanzada y vejez se adeuda un pago de 2014, cuatro de 2017 y tres de 2018. Fundado en todo ello señala el IMSS que la UAN tendrá 60 días a partir de la notificación de esta resolución para cubrir los adeudos señalados o “éste se dará por terminado, los trabajadores serán dados de baja definitivamente y consecuentemente les serán suspendidos los servicios institucionales a los trabajadores asegurados y sus beneficiarios.

Una vez rescindido dicho contrato, agrega, el IMSS se reservará sus derechos para ejercer las acciones legales procedentes a fin de obtener el pago de los adeudos, incluyendo los accesorios legales, señala el documento que está firmado por Dora Cecilia Espinosa González, delegada estatal del IMSS y dirigido a Ignacio Maldonado Tovar, representante legal de la UAN.

Desde hace tres años, la universidad pública enfrenta una crisis financiera que ha retrasado a los trabajadores el pago de quincenas y aguinaldos, y a pesar de las reiteradas declaraciones del rector Peña González de ajustes de cinturón, dinero no hay para seguir operando y concluir este año sin problemas.

En entrevista, el rector Peña González declaró: “Yo apelaría al Seguro Social para llegar a un acuerdo; en cualquier momento que se suspenda el servicio de salud es una cuestión muy delicada, pero además estamos ya en una situación muy complicada en la universidad, vislumbrando que a partir de noviembre no tendremos recursos para pagar nuestra nómina.

Si sumamos que no tendremos seguridad social, el tema ya sale del ámbito universitario y se vuelve un problema de carácter estatal; yo apelaría al Seguro Social que pudiéramos llegar a un acuerdo, hemos pagado en los últimos dos años cerca de 80 millones de pesos, no es lo que tenemos que pagar, es menor la cantidad.

Dijo que pagar al IMSS es prácticamente imposible. El recurso que nos puede llegar por apoyo de la Secretaría de Educación Pública para salir el año privilegiará nómina. Si me llegan mil millones y tanto de pesos, pues obviamente pagaré los adeudos que tenga, pero la prioridad de nosotros es pagar el salario y prestaciones de los trabajadores de la universidad.

Añadió que los ingresos más fuertes de la UAN son durante las inscripciones y ascienden a 25 millones de pesos. Dijo que la decisión que se toma al final de cada mes es pagar nómina y nada más, por ello la deuda crece cada mes.