Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respetó la soberanía del país

Desea AMLO un pacto trilateral
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 18

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, deseó que haya entendimiento entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, a fin de que se mantenga la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio.

Resaltó que en el caso de México ya se avanzó en un acuerdo bilateral con el gobierno de Donald Trump, pero no hay porque excluir a Canadá. Deseamos que se entiendan los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, subrayó.

Por otro lado, afirmó que durante su sexenio el Ejecutivo actuará con mucha prudencia, sin protagonismos, siendo respetuosos de todos los gobiernos. Y anticipó: no vamos a unirnos a bloques, no vamos a meternos en enfrentamientos de potencias, no vamos a tener posturas en favor de unos o de otros. Vamos a buscar siempre la neutralidad cuando se trate de asuntos de intereses de países, de pueblos; no intervención, sostuvo.

No podemos (ser) candil de la calle y oscuridad de la casa. Siempre he sostenido que la mejor política exterior es la política interior. No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, porque no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

Destacó en conferencia de prensa que actuar con prudencia le ha permitido evitar confrontación con el gobierno de Estados Unidos, además que de su parte ha habido moderación.

Mencionó que se logró establecer en el acuerdo bilateral con ese país, en el marco de la renegociación del TLCAN, lo relativo a los derechos soberanos de México para decidir libremente sobre la explotación de recursos naturales y del petróleo, porque como observadores hemos actuado de manera prudente y respetuosa, y esto obliga a que nos respeten, a que no nos falten al respeto ni a nuestro pueblo ni al gobierno. Esa es la política que vamos a continuar.

Ayer no quiso opinar sobre la insistencia de Trump de que México pague la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos. Es obvia mi respuesta. No necesito decirlo; además, quiero que se mantenga una relación de respeto mutuo, y no quiero dar motivo para polémica sobre este tema, afirmó.