Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía de danza escenifica obras en defensa de las mujeres
Foto
▲ Ensayo de integrantes de la compañía española Dunatacá, que dirigen Julia Irango y Sybila Gutiérrez. Hoy y mañana presentan las coreografías Mujer y Muuchachitas en el Teatro de la Danza Guilermina Bravo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 5

La compañía española Dunatacá cultiva la danza como acto revolucionario al montar obras de crítica social, como Mujer y Muuchachitas, con la dirección de Julia Irango y Sybila Gutiérrez, que presentan hoy y mañana domingo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Fundada en 2016, en Valencia, la agrupación ha logrado posicionarse en la escena española; las creadoras escénicas mantienen la búsqueda de una red de soporte artística mediante la crítica social que les permite reflejar en sus obras situaciones como las de los refugiados, las mujeres y las personas de la tercera edad.

Las obras que fusionan danza y teatro están inspiradas en el universo femenino y muestra cómo las mujeres están cansadas de vivir con ciertos estereotipos y desean caminar tranquilas y libres, o locas y boca abajo, pero caminar hacia donde les apetezca.

Sybila Gutiérrez, autora de la coreografía Mujer, explica que en este solo presenta ‘‘el traje que nos tenemos que poner para ser mujeres en esta sociedad. Es todo el tiempo una contradicción de lo que yo soy en mi intimidad en la casa, y lo que me dice la sociedad que tengo que ser, que son esas voces de familiares, la publicidad, la vida, el entorno, que te prohíben tu anatomía de mujer, nuestro útero, nuestra energía¨.

Gutiérrez aborda las afecciones de la sociedad hacia la mujer y todos los clichés que dicen qué es lo bonito y correcto.

La obra Muuchachitas, que es una metáfora de la mujer en la sociedad, plantea cómo las vacas son oprimidas en una granja y viven a merced del consumismo.

Se trata de una pieza feminista y ecológica, un reclamo de paz. Las preguntas que detonaron la obra son: ¿qué es el patriarcado y en qué nos afecta?

Mestizaje y versatilidad

Sobre la obra Muuchachitas, Julia Irango apunta que expone lo que actualmente viven las mujeres. ‘‘Usamos la vaca como una metáfora, pero se hace referencia a la explotación de la mujer en una sociedad patriarcal.

‘‘Las mujeres al igual que una vaca en una granja –añade– son oprimidas y sufren la presión sobre sus cuerpos. Aquí vemos cómo tiene que ser el cuerpo de una mujer, pasando desde la intelectual, la artista, hasta la que es madre y debe amamantar.

‘‘Al final de la pieza hay una revolución donde la vaca-mujer pueda vivir en libertad y de manera más respetuosa con su cuerpo.”

De acuerdo con las creadoras, provenientes de Valencia, la compañía Dunatacá tiene como sello el mestizaje, la versatilidad, además de que cada una tiene estilos diferentes, lo que enriquece el repertorio de la agrupación.

Con estas obras Dunatacá expone la situación de la mujer y al mismo tiempo comparte con el espectador un lenguaje escénico centrado en el aspecto social.

Las funciones de las obras Mujer y Muuchachitas son este sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional).