El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La corrupción crece donde hay más poder

L

a corrupción a gran escala empieza y crece donde hay más poder, la honestidad debería empezar en el mismo sitio y nivel.

No se puede pedir o esperar paz y un buen sistema de valores de la ciudadanía cuando no se hace en primera persona, como ha sucedido durante décadas o centurias en el gobierno y otras esferas de poder en México.

Del mismo modo la pacificación y regeneración de México será responsabilidad del gobierno, pero también del pueblo en general, asumiendo cada uno lo que le corresponde desde su lugar y sus posibilidades.

Crescencio Aguilar Macías

Constitución moral

En relación con la idea de una constitución moral, me permito recordar un célebre discurso de un antiguo tribuno francés, donde se dijo que por la pobreza excesiva, el pueblo olvida los principios fundamentales de la moral y de la dignidad del ser humano. Por ende, no se requiere de una constitución moral que de por sí, suena a romanticismo político de triste memoria, sino de una serie de medidas, de hecho sencillas, si se tiene voluntad política real para combatir la pobreza, tales como: la restauración del sindicalismo libre en todos los sectores; la abolición del outsourcing que violenta la justicia laboral y el porvenir económico del trabajador, semiesclavo neoliberal; cambio a la política fiscal, a la luz de los consejos del genial economista, T.Piketty, quien recomienda el impuesto a la riqueza astronómica de unos cuantos; fortalecimiento del municipio libre, dotándolo de auto-

nomía financiera; abandonar el esquema maquilador de salarios de hambre, bajo fallidos acuerdos comerciales rebautizados, pero del mismo contenido depredador. Entonces sí, no se olvidarán de la moral.

José Mauro González-Luna Mendoza

Enfermos mentales, casi en el olvido

Leí con interés en La Jornada la entrevista que Ana Mónica Rodríguez realizó al director de cine Carlos Carrera sobre su película Ana y Bruno, que aborda el tema de las enfermedades mentales, trama que como recién mencionó Lady Gaga se convirtió en tabú.

Para conocer la gravedad del problema de los enfermos mentales en México hay que ser uno de ellos, sólo así se puede percibir la cantidad de personas que sufren depresión, ansiedad o bipolaridad, entre otros padecimientos, problemas que se soportan silenciosamente en un sistema de salud que no da la cifra de personas que los sufren porque no tiene infraestructura para atenderlos.

Así, es preferible no informar sobre el dramático número de enfermos de depresión y suicidios que ocurren por ello en México. Sólo nos enteramos sobre los casos de personas famosas, sin embargo todos podemos conocer un vecino, un amigo o un compañero de trabajo que tiene que sobrellevar su sufrimiento con la poca ayuda que dan en servicios de salud pública, como el Issste o el IMSS, o quizá ninguna.

No es justo vivir con estos padecimientos, cuando deberían existir recursos públicos suficientes para tratarlos dignamente; la actual política de tratar a los enfermos mentales sólo con medicamentos de alto costo beneficia a las grandes empresas farmacéuticas, que obtienen ganancias monopólicas, mientras las investigaciones de métodos alternativos, como el uso de la mezcalina y la psilocilbina, derivados del peyote y hongos alucinógenos, avanzan lentamente, tras haber sido frenados en 1971 por una prohibición de la Organización de las Naciones Unidas y a pesar de los resultados positivos que recién se han obtenido. A lo largo de muchos años han quedado en el olvido las denuncias del movimiento antisiquiátrico de aislamiento y tortura contra los enfermos mentales.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Los satisfechos, día de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que juntos harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Sábado 1 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

¿Por qué no al aeropuerto?

El Circulo de Reflexión El Cambio Verdadero, invitan a la proyección del video: Por qué no se debe construir el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, del ingeniero Héctor Balbuena. La cita es este sábado a las 12 horas, en Paseo de Echegaray y Hacienda de San Nicolás Tolentino, colonia Bosques de Echegaray. Informes en el teléfono 044 55 4262 3262.

www.elbuzon.mx [email protected]

Luz María Herrera y Emilio Sánchez

Vamos a ver buen cine

Sábado primero de septiembre a las 12 horas, Cinema México Digital: La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, 2013, duración 110 min. País México. 15 horas: Cine Club Los olvidados, de Luis Buñuel, 1950, 88 min. México. Domingo 2 de septiembre a las 12 horas: Procine ciclo Realidades y Retos, Una pared para Cecilio, de Hugo Rodríguez, 2010, 87 min. País México. 15 horas, Cinema México Digital: El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, 1972, duración 110 min. País México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores