Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y policía atenderán a comerciantes extorsionados

Collins y Garrido se reunirán con víctimas del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 28

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), Raymundo Collins, y el procurador Edmundo Garrido se reunirán con comerciantes, empresarios y vecinos del Centro Histórico quienes denunciaron que la delincuencia organizada les cobra derecho de piso, extorsiona y secuestra; además, señalaron que son afectados por la violencia que se vive en la zona tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de Unión Tepito.

Tras asegurar que todas las personas que soliciten apoyo serán atendidos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que no tienen identificado al grupo que entregó la carta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la que le solicitan una reunión para encontrar una solución a la violencia de la zona.

El mandatario local detalló que en el tema de las extorsiones se tiene un Ministerio Público móvil y el programa de contacto con ciudadanos, así como el patrullaje y la presencia de agentes encubiertos en la zona centro.

“Obviamente la extorsión es un delito delicado porque genera e infunde temor con el fin de lograr el cobro ilícito; ya hemos tenido algunas detenciones y lo que hacemos es revisar el comercio informal y establecido, así como los inmuebles en los que pudieran estar las personas que delinquen tanto con esas amenazas como narcomenudeo y otras relacionadas”, explicó.

Por la tarde, la policía capitalina detuvo a dos sujetos que despojaron de 330 mil pesos en efectivo a un empresario de la industria del calzado que circulaba por las calles de la colonia Morelos, en el área de Tepito.

La víctima estaba abordo de su automóvil en espera del cambio del semáforo sobre la calle de Circunvalación esquina con Ferrocarril de Cintura cuando los asaltantes se le emparejaron con una moto, lo encañonaron y le exigieron la entrega del dinero.

El hecho fue advertido por la jefa del sector Consulado de la SSP-CDMX, que persiguió a los asaltantes, los detuvo y puso a disposición del Ministerio Público, además de recuperar el dinero.