Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta sobre cultura cívica

Puede ser preferible un gobierno autoritario

Se comprueba la creciente desconfianza a la democracia como régimen político: conclusiones

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 27

En algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático, afirmó una cuarta parte de los capitalinos, mientras 27 por ciento manifestó que le da lo mismo vivir en cualquiera de los dos regímenes.

Lo anterior se desprende del Informe sobre cultura cívica 2017, que presentó ayer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el que se advierte que los habitantes manifestaron que las instituciones que les inspira mayor confianza son el Ejército y los maestros, 43 y 47 por ciento, respectivamente. El último sitió ubicaron a los diputados con 87 por ciento de nada y poca confianza, seguidos por los partidos políticos, el Presidente de la República, los titulares de los gobiernos delegacionales, los sindicatos, la policía, el jefe de Gobierno, el INE y los jueces (estos últimos con 77 por ciento de desaprobación).

Se corrobora una creciente desconfianza respecto de la democracia como el único régimen político que debería prevalecer en las sociedades modernas y de las instituciones encargadas de materializarlo, señala las conclusiones del documento.

El levantamiento estadístico resalta que con respecto de los procesos electorales, el principal descubrimiento radica en que un tercio de la población ha recibido ofrecimientos de dinero a cambio de su voto, situación que explica, en buena medida, una de las razones por las que priva la desconfianza sobre la democracia en la capital.

Al presentar el informe al pleno, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Bernardo Valle Monroy, destacó que dentro de la cultura de la legalidad, en el tema de la confianza, un indicador relevante es que cuando a los ciudadanos les preguntan si se puede confiar o no en la mayoría de las personas, 74 por ciento respondió que no, lo que nos anticipa un potencial problema social y cultural generalizado.

Las representaciones de los partidos políticos ante el IECM consideraron preocupantes los resultados del estudio y plantearon difundir el informe e incluso entregarlo a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque el represnetante de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, consideró que el informe refleja una realidad rebasada por el resultado de la elección del pasado primero de julio.

No pretendo ser optimista porque a nosotros nos fue bien, pero hay un cambio en el ánimo de la gente, enfatizó.

Sostuvo que en 2018 cambiaron las cosas y salvo por hechos graves de uso de violencia y ataques políticos de género en Coyoacán, no hay duda de que fueron elecciones mucho mejores e insistió en que se nota un cambio tras la elección en que la gente se muestra por primera vez optimista en cuanto al futuro.