Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presas hidroeléctricas

Sin avances, el caso del activista desaparecido en la Sierra Norte de Puebla

La agresión estaría vinculada con un proyecto en la zona de la minera Autlán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 19

El luchador social Sergio Rivera Hernández fue desaparecido hace ya seis días en la Sierra Norte del estado de Puebla, y aunque hay testigos que identificaron a los autores de esta agresión y existen evidencias de que había recibido amenazas por parte de autoridades locales, las investigaciones sobre el caso no han registro ningún avance, denunciaron activistas y abogados cercanos al caso.

En conferencia de prensa, Karla Micheel Salas, coordinadora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explicó que la tarde del pasado 23 de agosto Rivera fue embestido por una camioneta mientras circulaba en su motocicleta cerca de la comunidad de Tepexilotla, del municipio de San Pablo Zoquitlán, Puebla.

A bordo de la camioneta, señaló la abogada, iban cuatro hombres armados que se llevaron al activista, quien ya estaba herido por el atropellamiento. Dos de los agresores fueron identificados por testigos de los hechos como sicarios al mando del presidente municipal de Zoquitlán, el perredista Fermín González León. Desde ese día, se desconoce su paradero.

Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, explicó que la agresión contra Rivera estaría vinculada con la pugna en la que ha participado en contra de la instalación de presas hidroeléctricas en la zona, promovidas por la compañía minera Autlán.

De acuerdo con el activista, la empresa ha tratado de imponer dicho proyecto con el aval de las autoridades federales, estatales y municipales, y busca realizar una consulta simulada para avalar su iniciativa, a pesar de que habitantes han manifestado que no permitirán las represas ni desean ser consultados al respecto.

Por su parte, los activistas de derechos humanos Martín Barrios y Amador Montalvo subrayaron que los pueblos de la Sierra Norte de Puebla llevan más de dos años luchando contra los sistemas hidroeléctricos Coyolapa y Huitzila-Tlatzala, por el daño ambiental que generaría en los ríos de la zona, pero también porque la energía generada no es para las comunidades, sino para la minera Autlán.