Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden al Tribunal Unitario Agrario

Nahuas de Milpa Alta, hacia la renovación libre y ordenada de su representación comunal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 18

La comunidad nahua de Milpa Alta, en el sur de Ciudad de México, se encuentra inmersa en un proceso que será determinante para su futuro. Tras el fallecimiento hace un par de semanas de don Julián Flores Aguilar, quien representó los Bienes Comunales de los nueve pueblos milpalteños a lo largo de tres décadas, el pasado domingo 26 los comuneros efectuaron una reunión comunitaria para presentar y discutir el informe de la comisión de comuneros de los nueve pueblos que acudió al Tribunal Unitario Agrario (TUA) el 20 de agosto, así como tomar acuerdos para la continuidad del proceso de transición hacia la elección de una nueva representación comunal, con el fin de garantizar que dicho proceso sea legal, abierto, libre, informado, pacífico e incluyente, en palabras de los comuneros.

La reunión se llevó a cabo en el salón Santa Martha, en Villa Milpa Alta. Los integrantes de la comisión de comuneros, formada en una reunión previa, reportaron sobre la tarea para la cual fueron designados: acudir al TUA del octavo distrito a notificar el fallecimiento de don Julián Flores Aguilar y expresar al magistrado la posición de los comuneros y los originarios de los nueve pueblos respecto del proceso de transición. Los más de 30 comuneros designados manifestaron al magistrado la importancia de un proceso de transición en el que se impida el autonombramiento ilegal de una nueva representación comunal. Subrayaron la necesidad de actualizar los censos comunales, para garantizar la participación, no sólo de los comuneros censados en 1980, sino también de las nuevas generaciones de comuneros y comuneras. El magistrado se compromotió a no reconocer a alguien que no haya sido electo en una asamblea legalmente convocada y se mostró flexible sobre el tema de la ampliación de los censos.

Tras el informe de la comisión de comuneros, unas 40 personas expresaron propuestas para elegir una nueva representación comunal. Hombres y mujeres plantearon la ampliación de los censos de comuneros en los nueve pueblos de Milpa Alta y la ratificación de los censos que ya están avanzados; la construcción de un estatuto comunal; informar y hacer reuniones en cada uno de sus pueblos; elaborar el documento que se entregará al magistrado para darle elementos jurídicos que permitan abrir el censo; organizar foros y talleres dirigidos a los comuneros y comuneras jóvenes; conformar una Comisión de Transición que coordine el proceso de elección, forme subcomisiones –de información, jurídica, administrativa– y garantice la participación en ellas de las comuneras.

Al cabo de tres horas, los comuneros determinaron fortalecer y ampliar la comisión de los nueve pueblos. Harán más reuniones para seguir tomando acuerdos que garanticen un proceso, dijeron, legal e ­incluyente.

En la reunión participaron más de 300 comuneros y originarios de los nueve pueblos de Milpa Alta. Una gran mayoría se expresó en favor de ampliar los censos comunales. Coincidieron en la necesidad de estar unidos, caminar en colectivo y asumir la tarea que nos heredaron nuestros abuelos y abuelas: la defensa de la tierra.