Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae en Coahuila El Pajarraco, implicado en el caso Ayotzinapa

Juan Miguel N sería quien los llevó al basurero de Cocula

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 16

A casi cuatro años de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, elementos de la Policía Federal detuvieron en Coahuila a Juan Miguel N, El Pajarraco, probable partícipe en los hechos.

A raíz de las labores de investigación, se identificó un número telefónico relacionado con el presunto integrante de Guerreros Unidos, con lo que se pudo ubicar un domicilio en Piedras Negras; de acuerdo con la pesquisa, salió del estado de Guerrero y se fue a Coahuila desde 2016.

El expediente señala que la participación de Juan Miguel en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 consistió en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas con dirección al basurero de Cocula, donde la Procuraduría General de la República sostiene que fueron quemados.

Esta persona, de 30 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, refiere que Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de plaza, lo nombró jefe de sicarios en Cocula; bajo su mando, El Cepillo tenía a su cargo a Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco; Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Cortés, El Jona, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel.

De acuerdo con la indagatoria, A-5, clave con que los policías identificaban al alcalde José Luis Abarca, dio la orden de que enfrentaran a los normalistas para evitar su llegada al lugar donde se encontraba junto con su esposa.

Los estudiantes capturados por policía e integrantes de Guerreros Unidos fueron llevados a las instalaciones de la policía. Así, llegaron los uniformados, los subieron a una camioneta de redilas –en la que ahora se relaciona a El Pajarraco– y fueron trasladados por un camino de terracería a la zona de Pueblo Viejo, donde fueron presentados a El Gil, lugarteniente de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos. El 9 de octubre de 2014, la camioneta de redilas fue localizada en la casa de López Astudillo.