Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

La militancia lo pidió

Rompe el PVEM alianza legislativa con el PRI; buscará incluso a Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 7

Después de 15 años de mantenerse como aliados y estar bajo la sombra del PRI –y antes del PAN–, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el fin de su alianza legislativa con el tricolor, para tener ahora una posición independiente y formar mayorías con distintos partidos que les permitan sacar su agenda en temas ambientales y de protección animal.

El PVEM contendió en coalición con el PAN para las elecciones de 2000, en las que ganó Vicente Fox la Presidencia de la República. Sin embargo, al año siguiente se deslindó del guanajuatense y desde 2003 anunció su coalición con los priístas, con quienes compitió en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, pero su alianza legislativa concluyó ayer, anunció el diputado electo Arturo Escobar, quien regresa a San Lázaro como coordinador de la fracción del Verde.

Nuestra alianza legislativa con el PRI termina hoy; el día de mañana inicia una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente; un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones o reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular, dijo Escobar.

Para la nueva legislatura que dará inicio este sábado, la independencia del PVEM es necesaria para hacer realidad su agenda, explicó el próximo diputado federal, por lo que buscarán ahora al nuevo partido en el poder, Morena, o al resto de las fuerzas políticas.

Escobar sostuvo que la decisión la tomó la bancada del Verde porque la militancia les lanzó un: Te quiero independiente, te quiero tomando tus propias decisiones, te quiero persiguiendo tu propia agenda y te quiero construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, crónicamente con uno o con otro.

No obstante, refrendó su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, a quien dijo que seguirán acompañando hasta el último día de su administración.

Sobre su ahora ex aliado, dijo que no hay alguna ruptura, sino una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van llevar a tomar definiciones de carácter independiente para buscar tomar nota del llamado que nos hizo la ciudadanía.

Consideró como logro de la alianza con el tricolor las reformas estructurales, avaladas cuando él estuvo al frente de la bancada del PVEM al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, pero reconoció que éstas deben mantenerse en un proceso de actualización, principalmente las relacionadas con competencia económica, telecomunicaciones y en materia energética.