Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Gabriel, grande entre los grandes en el mundo, expresan sus fans en homenaje

Recuerdan a El Divo de Juárez a dos años de su muerte

Foto
▲ Además del tributo en la Plaza Garibaldi y en Ciudad Juárez, las muestras de cariño hacia Alberto Aguilera se extendieron a las redes sociales, en las que se publicaron fotografías y mensajes de agradecimiento a El Divo de Juárez por su canto a la vida y a la libertad.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Numerosos imitadores de El Divo de Juárez llegaron al lugar.Foto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 7

Seguidores e imitadores rindieron homenaje a Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez) en la Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, en el segundo aniversario de su muerte.

En Ciudad Juárez, cientos de personas, mexicanas y de otras naciones, han desfilado durante los pasados tres días frente a la casa del cantautor en la avenida 16 de Septiembre, mientras en Parácuaro se efectuó una misa y una ceremonia para recordarlo.

El Divo de Juárez recibió numerosas muestras de cariño en las redes sociales mediante fotografías, videos y fragmentos de sus temas, grabados en la memoria colectiva de este país: “Te llevo siempre en mi mente, Divo”, te quiero mucho, gracias por enseñarme que ser feliz, gracias por cantarle a la vida, a tu país y a la libertad, son algunas de las expresiones que recorren las plataformas digitales.

El cantautor, según se dio a conocer ayer, mantiene desde 2016 el récord del mayor número de reproducciones en un día para un artista en México en Spotify, con más de 7 millones.

Frente a la estatua en la plaza del Centro Histórico de Ciudad de México que se erigió en honor al también actor y productor discográfico, se dieron cita sus más fervientes admiradores, los cuales depositaron arreglos florales.

En el emblemático espacio se escuchó a Onixys Miranda, de 13 años, acompañada por el mariachi Voces de Libertad, quien interpretó varias piezas. El ambiente se animó cada vez más, sobre todo en el momento en que los imitadores, vestidos con algún atuendo parecido a los del artista michoacano, cantaron y bailaron con gran naturalidad para el público.

En tanto, el imitador Johana Fa dijo entusiasmado que, como hace un año, también está presente en este segundo aniversario luctuoso.

“El Divo de Juárez es y será grande entre los grandes a escala mundial, porque gracias a él México se dio a conocer en muchos países”, compartió.

Locales y extranjeros en la avenida 16 de Septiembre

Según reveló su arreglista, Gustavo Farías, al morir Juan Gabriel dejó inconclusos muchos proyectos como su álbum Los dúos III, para el que grabó un tema con la recién fallecida Aretha Franklin.

En Ciudad Juárez, cientos de personas, locales y extranjeras, han desfilado los pasados tres días frente a la casa de Juan Gabriel, en la avenida 16 de Septiembre. Ahí se toman fotos, lloran, cantan...

Foto
▲ Frente a la estatua del autor de Yo no nací para amar en el espacio tradicional del mariachi localizado sobre el Eje CentralFoto Yazmín Ortega Cortés

José, encargado de la casa, asegura que, contrario a la creencia popular, sí están las cenizas de Juan Gabriel dentro del inmueble, en un nicho, ahí fue colocada la urna por sus hijos hace dos años. Este señor se encarga de tener en buenas condiciones las habitaciones, los jardines y servicios, además de evitar que ingresen personas extrañas.

Al escuchar la versión sobre las cenizas del cantautor una veintena de mujeres pidió ver la urna, pero José les contestó: no puedo, no tengo autorización. El empleado, que no quiso dar su apellido, agregó: me pagan para cuidar, no para dar información.

Señaló que estaba planeado que la casa fuera un museo de Juan Gabriel, pero los problemas con algunos hermanos han impedido que se concrete el proyecto.

Los seguidores del autor de Ya no vivo por vivir en México y Estados Unidos, en su mayoría, dicen que a pesar de que han pasado dos años de la muerte del cantautor, el recuerdo del más grande artista sigue vivo en las canciones, que ellos entonan, como Amor eterno, Señor Sol, No tengo dinero o Noa Noa.

A la casa de El Divo de Juárez cada vez llegaban más fans hasta completar varios cientos.

Incluso, a las seis horas de este martes, se presentó un hombre llamado Antonio Hernández, quien con su guitarra amenizó el ambiente durante varias horas, junto con seguidores de Juan Gabriel y deudos de una funeraria ubicada frente a la casa principal del cantautor interpretaron a gritos Amor eterno.

Ante el mural, creado por el artista Arturo Damasco en la avenida Juárez y Abraham González, seguidores colocaron flores y juguetes de peluche.

Esa obra, plasmada en 400 metros cuadrados, fue inaugurada por Juan Gabriel el 29 de marzo de 2015. Lleva la leyenda: Felicidades a toda la gente que está orgullosa de ser como es.

En esa ocasión El Divo de Juárez comentó que aparece en el mural cuando tenía 21 años y que la frase inscrita salió de su corazón.

En pleno centro de la ciudad, el mural atrae a todos los juarenses que crecieron con la música de Juan Gabriel

Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 en Estados Unidos, a consecuencia de un infarto agudo al miocardio, mientras realizaba la gira México es todo.