Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A escena, ‘‘el complejo mundo de la prensa’’ retratado por Salvador Novo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 4

La ‘‘polémica’’ obra del cronista y poeta Salvador Novo (1904-1974), A ocho columnas desarrolla temporada en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Con adaptación y dirección de Fernando Bonilla, la trama de esa obra, que fue estrenada hace 62 años en el teatro La Capilla, gira en torno a un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo –el mejor periódico de México–, donde descubre que la ética no existe y deberá elegir entre una carrera próspera o su integridad moral.

Esa obra retrata un modelo de periodismo que imperó durante la segunda mitad del siglo XX y que todavía hoy, en el XXI, algunos medios lo practican, apunta.

‘‘El periodismo, como en muchos países, es un oficio relevante que mueve masas. Sin embargo, a veces esas masas no conocen los retos que día con día enfrentan los periodistas”, explica Fernando Bonilla en entrevista con La Jornada.

‘‘Algunos medios tienen sus propias reglas y en ocasiones la ética parece ausente. Esta obra plantea un ambiente donde la prensa, conocida como el cuarto poder, es un mundo complejo donde la mayoría de los periodistas buscan a toda costa la manera de sobresalir... he ahí el dilema del protagonista.”

Retrospectiva de los vicios del periodismo

A ocho columnas desató críticas en algunos medios nacionales a los que aludía cuando se estrenó. Incluso su autor fue vetado.

‘‘La obra de Novo es autobiográfica y en aquellos años colaboraba para Excélsior”, apunta Fernando Bonilla.

Foto
▲ El protagonista de A ocho columnas, del cronista y poeta Salvador Novo (1904-1974), con adaptación y dirección de Fernando Bonilla, es un joven reportero. Funciones en el teatro Orientación.Foto cortesía del INBA

Para el director, esa historia conserva vigencia debido a que representa una ‘‘retrospectiva” de los vicios del periodismo mexicano en una época en la que el oficio a escala mundial se reconfigura.

‘‘Muchas de las estructuras empleadas por algunos medios para permitir y fomentar la manipulación mediática en el país ahora se resquebrajan, tienen doble importancia con la transición del gobierno entrante.”

La trama entreteje la ética profesional, el cinismo, la corrupción, la traición, la adulación al poder, las campañas de desprestigio, las ambiciones económicas y la información como mercancía. No debemos regresar a ese modelo político.

‘‘La independencia de la prensa es la columna vertebral de cualquier democracia”, concluye Fernando Bonilla.

En el montaje de A ocho columnas actúan Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Jerónimo Best, José Carriedo y Arnoldo Picazzo.

Las funciones son los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). La temporada concluirá el 23 de septiembre.

Más información,
Twitter: @TeatroINBA
Facebook: Traslapo-Teatro.