Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Slim $20 millones para mejorar distribución del agua

Con el donativo se iniciarán estudios para abatir la escasez: Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 35

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fundación Carlos Slim ya depositó un donativo de 20 millones de pesos a la Fundación UNAM para iniciar estudios a fin de mejorar la distribución de agua en las alcaldías de la Ciudad de México, tanto en aquellas que han padecido escasez al oriente de la ciudad, como Iztapalapa, y las que recientemente han empezado a tener problemas, como Benito Juárez y Coyoacán.

Yo calculo que más o menos en unos 15 días o tres semanas empiezan ya los estudios que concluirán en proyectos ejecutivos para mejorar el servicio de agua potable en todas estas delegaciones, señaló en entrevista al regresar a su casa de transición luego de estar por la mañana con el grupo de trabajo sobre el recurso, que dirige Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien preside además al equipo de transición con el Sistema de Aguas.

Sheinbaum aseguró que probablemente el plan de austeridad que aplicará en su administración generará un ahorro superior a los 25 mil millones de pesos estimados, de los que destinará 6 mil a programas sociales y el resto a inversión en agua potable, movilidad e infraestructura social.

Sobre el donativo, explicó que personalmente pidió a la institución de Slim, sin compromiso, de una manera altruista, si podía ayudarnos a iniciar estos estudios, dado el interés que ha mantenido sobre el tema del agua en la Ciudad de México, y por la relación que tiene con Fundación UNAM accedió a dar el recurso, que se reforzará con el apoyo de otras empresas.

Explicó que la meta es avanzar en los proyectos ejecutivos, para no llegar en diciembre a licitarlos para iniciar su elaboración.

Por otra parte informó que para actualizar el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que tiene un rezago de entre 50 mil y 100 mil personas que tendrían que estar recibiendo el apoyo por ley, el presupuesto tendría que incrementarse unos 2 mil millones de pesos más, sobre los más de 7 mil 586 que se le asignaron en este año.

Explicó que el próximo año el monto de la pensión se incrementará en función del ajuste que tenga la unidad de medida y actualización, en tanto el rezago se abatirá de manera gradual, pero espera que en 2019 se ponga al corriente y para que los adultos que cumplan 68 años obtengan su tarjeta.