Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman cuatro directivos imputados

Mandos de SSP, a proceso por agresiones a fotógrafo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 35

Un juez de control vinculó a proceso al jefe del sector Centro de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco García de la Paz, por abuso de autoridad y lesiones contra Alejandro Mendoza, fotógrafo del periódico Reforma, durante un operativo en la colonia Doctores, el pasado 7 de julio.

Además, fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Añadió que suman cuatro mandos vinculados a proceso por esos delitos.

Los otros mandos son Irwing Aguilar Hernández, jefe del sector Morelos; Héctor Basurto Carmona, director en la delegación Cuauhtémoc, y Gerardo Cortés Torres, jefe del sector Asturias, quien además es acusado de robar el equipo fotográfico de la víctima.

El juzgador no dictó medidas cautelares para ningún mando, pues se presentaron amparados para evitar su detención, aunque las partes involucradas analizan la posibilidad de una salida alterna, se informó.

Foto
▲ El fotorreportero Alejandro Mendoza.
Foto tomada del Twitter de Isidro Corro

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que se integrará un consejo plural, con participación de la sociedad, para evaluar el comportamiento de los policías.

Sin dar más detalles de la propuesta, adelantó que se la planteó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores, ante señalamientos de abusos del personal de la corporación: Hemos estado trabajando en un consejo que sea diferente, en el que la sociedad esté presente con la policía para lo siguiente: primero, siempre conocer cuáles son las condiciones, las formas de vida y el pensamiento de los policías y, segundo, ver cómo esos policías deben responder a la sociedad.

Advirtió que se pedirá a los uniformados que no cumplan sus funciones que se retiren. Si no se retiran, iniciaremos los procedimientos administrativos necesarios y de igual manera quienes acrediten su valor social con su trabajo van a permanecer y lo vamos a reconocer, explicó.