Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El negocio hoy vale más de 2 mil mdd

México concluirá el sexenio con superávit ganadero, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 38

El sector ganadero cierra el sexenio con un saldo positivo, más robusto que en el anterior, aseguró Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el anuncio de la segunda expo ganadera que se realizará en Morelos, dijo que este sector es un buen destino de inversión dado su crecimiento en todos los rubros y la mayor presencia de los productos mexicanos en el mundo.

Luego de estos seis años, dijo en conferencia, estamos entregando un sector fortalecido. Expuso que se exportan más en valor de carne de lo que se importa. En el caso de la res, ejemplificó, se venden 245 mil toneladas a más de 38 naciones, y el país compra 170 mil toneladas.

Además exportamos un millón de becerros, y si hacemos cuentas de lo que valen estos animales, más el valor de las 245 mil toneladas de carne en cortes que se venden al resto del mundo, resulta que es un sector que prácticamente vale 2 mil millones de dólares.

No obstante, reconoció que aún hay pendientes relacionados con infraestructura y en la mejora de los marcos de actuación del sector.

En tanto, Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, anunció que la segunda expo ganadera se realizará del 4 al 6 de septiembre en el WTC de esa entidad.

Por otra parte, la Sagarpa informó que en 2017, la producción acuícola en México generó un total de 404 mil toneladas de pescados y mariscos cultivados en zonas marítimas ribereñas, aguas interiores y estanques, con un valor de 17 mil millones de pesos.