Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pronuncia el gobernador de Zacatecas por reabrir la mina San Martín

La semana pasada policías estatales, municipales y Ejército rompieron su huelga

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 37

Zacatecas, Zac., El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se pronunció a favor de la reapertura de la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, pues al reiniciar operaciones generará 3 mil 600 empleos directos e indirectos y la derrama económica estimada será de 499 millones de dólares durante la próxima década, dijo.

En un comunicado, el mandatario priísta –quien es presidente de la comisión de minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores– refrendó su respaldo político a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y propietario de la concesión para operar la mina San Martín, donde prevalece una huelga aceptada por las autoridades laborales, la cual fue reventada la semana pasada con el uso de la fuerza pública.

El pasado 21 de agosto más de 150 policías estatales y municipales con equipos antimotines, acompañados por elementos del Ejército, irrumpieron en el venero para romper la huelga que mantienen desde hace 11 años trabajadores afiliados a la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Tras la incursión, unos 300 esquiroles y ex trabajadores de la mina, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio en Minas de la República Mexicana, se apropiaron de las instalaciones y junto con Grupo México anunciaron que reabrirán la mina.

Al respecto, el abogado Nair Velazco y José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Minero, aseguraron que la actuación policiaca fue una maniobra orquestada por Alejandro Tello y Germán Larrea. Recordaron que en plena huelga, y sin que Grupo México subsanara las irregularidades en materia de seguridad laboral que persisten en San Martín, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó a petición de la compañía de Larrea un recuento de votos el pasado 28 de febrero, para buscar romper la huelga y arrebatar el contrato colectivo de trabajo al sindicato.

Éste impugnó el recuento y denunció que se permitió votar a esquiroles. El 8 de agosto el primer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, tras revisar el recurso de inconformidad T.08/2018, declaró insubsistente el laudo del 26 de junio, que declaró ganador del recuento al denominado Sindicato de Beneficio.