Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bioética, esencial para humanizar la práctica de la medicina: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 36

En 30 estados de la República existen comisiones estatales de bioética; 940 hospitales también cuentan con comités en la materia, la cual es imprescindible para lograr condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. Dijo que en el país también existen 239 comités de ética en investigación registrados ante la Comisión Nacional de Bioética.

Ayer, al impartir la conferencia magistral Juliana González Valenzuela: salud, educación y bioética, aseguró que esta disciplina busca humanizar la práctica de la medicina con criterios de integridad científica y responsabilidad social.

Con esta presentación, Narro inauguró el homenaje a González Valenzuela, pensadora y educadora, quien se ha dedicado a acercar a la sociedad al pensamiento crítico y a generar conciencia sobre problemas relacionados con el desarrollo tecnocientífico, especialmente en el campo de la biomedicina.

Al comentar sobre los retos que enfrenta la bioética, el secretario Narro mencionó el de reconocer los límites de la ciencia y la tecnología, y lograr que la población practique el autocuidado de la salud, nadie puede ser sano por otra persona, si quiero tener salud no puedo esperar a que mi familia haga algo por mí.

Hizo un llamado a fortalecer el código de los valores, entender que la relación médico-paciente o trabajador de la salud-paciente es un elemento fundamental en la construcción de un humanismo contemporáneo.

Aseguró que los médicos han sido de los más interesados en el campo de la bioética y que junto con los filósofos tienen la convicción de seguir profundizando en esta relación para conseguir armonía en la práctica de las profesiones en el campo de atención de la salud.