Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OHL acepta realizar peritajes

Cierran Paseo de la Reforma en protesta por daños a casas en el circuito mexiquense
Foto
▲ Sus viviendas sufren fracturas desde hace 10 años por el paso de tráilers pesados, pero la constructora aún no indemniza a los perjudicados.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 20

Habitantes del municipio de Ecatepec, estado de México, afectados por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, se manifestaron ayer en las oficinas de la empresa constructora OHL México para exigir que les paguen las afectaciones que presentan sus viviendas debido a la cercanía de la obra.

Tras casi cinco horas de protesta, en la que los manifestantes cerraron de manera intermitente carriles laterales de Paseo de la Reforma, acordaron con la empresa los pagos pertinentes y que se realicen peritajes para conocer la situación de las viviendas.

Rosa María Flores, vecina afectada, narró que desde que inició la construcción, hace más de 10 años, los muros de sus casas han resultado con fracturas.

En entrevista, dijo que a pesar de que han tenido mesas de negociación con la empresa y representantes del gobierno del estado de México, continúan sin recibir los pagos por los daños provocados a sus viviendas.

Suman 5 mil los afectados

Ahora también nos demandaron por daños y perjuicios al Circuito Exterior Mexiquense, por una manifestación que se realizó en marzo pasado, señaló.

Por su parte, el diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, quien apoya a los residentes afectados, señaló en entrevista que son 5 mil vecinos los afectados. El circuito está hecho sobre el ex lago de Texcoco y al pasar los tráilers cargados ocasionan que se hunda el pavimento y ello, a su vez, perjudica a las casas que están en la orilla de la vía, explicó.

Entre los acuerdos alcanzados ayer, Hernández Soriano expuso que profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional realizarán estudios de ingeniería de suelos para saber exactamente en qué situación está (el circuito) y tomar medidas de largo alcance para la zona.