Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Iguala y CDMX integrar comisión de la verdad sobre los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 19

Chilpancingo, Gro., Ayer se realizó una marcha en Iguala para exigir al gobierno federal justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

A la movilización acudieron miembros de diversas organizaciones sociales, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Unión Campesina Emiliano Zapata (Ucez), pero no los padres de los desaparecidos.

La marcha culminó en la Estela de Luz erigida en memoria de Julio César Mondragón Fontes, a quien desollaron el rostro la noche de Iguala. Ahí se llevó a cabo un mitin donde los oradores advirtieron que no claudicarán en su exigencia de justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos.

Lanzan granaderos a padres

Vía telefónica, Melitón Ortega, representante de los padres de los 43, ofreció disculpas por no asistir a la protesta. Explicó que estuvieron en las instalaciones de la Suprema Corte Justicia de la Nación en Ciudad de México, donde querían solicitar a los ministros que se acepte la integración de una comisión de la verdad, como lo ordenó el primer tribunal colegiado de circuito de Tamaulipas.

Ortega dio a conocer que él y sus compañeros fueron reprimidos por granaderos con equipos antimotines, a pesar de que lo único que buscaban era una audiencia para plantear su petición.