Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan con la ejecución de policías a huachicoleros abatidos en Puebla
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 18

Puebla, Pue., El comandante 30 y los siete integrantes de la banda de Los Cuijes abatidos el pasado domingo en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) podrían haber tomado parte en la ejecución de seis policías municipales de Amozoc el pasado 15 de junio.

Así lo informaron ayer en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, y el fiscal Regional, Gustavo Huerta Yedra.

Señalaron que El comandante 30, de quien no dieron su nombre, y su grupo se dedicaban principalmente al robo de hidrocarburos y asalto a transporte público, y que su zona de operaciones estaba en Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Huerta Yedra explicó: Cayó abatido él (El comandante 30) y siete de sus escoltas, se incautó una pipa que venían escoltando, y se decomisaron siete armas de fuego; es importante destacar que de estas armas, dos pertenecían a los policías municipales de Amo-zoc asesinados.

El presunto líder de Los Cuijes habría estado ligado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pretendía formar el cártel Puebla Segura, nombre que utiliza el Grupo de Coordinación Puebla Segura, creado por el gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad y en el que también participan las fuerzas federales, estatales y locales.

Dijeron que el sujeto, cuyo nombre no fue revelado, tuvo una intensa actividad en Chiapas y Guerrero antes de llegar a Puebla, donde se estableció en la capital, habitó inmuebles en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, La Resurrección y en la colonia Bosques de Manzanilla.

La banda de Los Cuijes actuaba principalmente en el municipio de Huehuetlán El Grande, donde el 2 de julio del año pasado mataron a nueve personas y emitían mensajes de amenaza por las redes sociales a los grupos rivales y autoridades, añadió el fiscal.