Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con más de 20 años al frente del gremio ferrocarrilero, Flores Morales se relige
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 16

Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), se mantendrá al frente de ese gremio, cargo en el que ha permanecido por más de 20 años.

Tras la elección del pasado fin de semana, el STFRM sostuvo que las 39 secciones dieron el apoyo al que fue el candidato único registrado en el proceso, por lo que Flores Morales será su líder para el nuevo periodo de 2018 a 2024 y quedará pendiente el conteo de los votos en cada una de las representaciones para determinar quién será el dirigente local.

El informe de los comisionados especiales del comité nacional electoral del sindicato señala que el refrendo lo dieron los casi 18 mil trabajadores ferrocarrileros que laboran y sufragaron en todo el sistema, en una jornada con clima de unidad, transparencia, democracia sindical y de total respeto al voto de cada trabajador.

Ha provocado un daño irreversible, acusan

El gremio aseguró que el proceso de elección se llevó a cabo en apego puntual y estricto a lo que señalan los estatutos que rigen la vida interna del sindicato.

La semana pasada, Enrique García Cárdenas, dirigente del sindicato de jubilados y trabajadores de ex Ferrocarriles Nacionales de México, acusó que Flores Morales violenta el estado de derecho a votar y ha provocado un daño irreversible a los 23 mil jubilados, ya que se les impidió participar en el proceso interno, por lo que promoverán amparos contra la resolución de los comicios desarrollados el sábado pasado.

García Cárdenas sostuvo que a los jubilados se les siguen descontando las cuotas sindicales, por lo que tienen derecho a participar en las elecciones internas.

Incluso, aseguró que Víctor Flores también aparece como jubilado, pero se le permite votar y ser votado y perpetuarse en el poder por más de 23 años.

Entre las denuncias contra el líder sindical se encuentra la presunta desaparición de un fondo de jubilación por 13 mil 500 millones de pesos, lo cual fue denunciado por la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados a inicios del presente año.