Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reivindicación presidencial de las reformas energética y educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 14

Como parte de los mensajes de difusión de su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto subió a su cuenta de Twitter un nuevo video en el que reivindica la reforma educativa como una de las más importantes de su administración y la cual, en su momento, concitó el mayor consenso entre las fuerzas políticas.

Se asumió como consistente y congruente con los ofrecimientos que realizó desde la campaña política de 2012. Entre ellos, refirió que México necesitaba tener una educación de mayor calidad para la niñez de nuestro país. Estábamos rezagados en el contenido y la calidad de la educación en México. Hoy los niños, los jóvenes están teniendo la oportunidad de ir a escuelas donde se imparte educación de mayor calidad.

Aun cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la medida se va a cancelar, Peña Nieto la reivindica en el final de su gestión, en vísperas de su sexto Informe de gobierno.

En el video no sólo subraya la importancia de las adecuaciones en el sector educativo; también alude a la reforma energética, sobre la cual, reconoció, generó una enorme polémica porque significaba cambiar la forma como México había venido produciendo petróleo, en donde esta era una actividad exclusivamente reservada al Estado.

Con las modificaciones, el sector privado puede participar en la extracción de petróleo sin que signifique que el Estado pierda soberanía sobre sus recursos energéticos, esto es bien importante. Dijo que el mayor negocio y los mayores ingresos son para el Estado, pero éste deja de arriesgarse, deja de intervenir, puede dedicar esos recursos a otros propósitos de servicios que la población demanda, como educación, infraestructura, salud publica y los resultados se muestran desde ahora.