Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogios en acto en la CNC

Peña Nieto se congratula por los logros de su sexenio

Se ha apoyado la adquisición de implementos agrícolas, destacó

Foto
▲ El jefe del Ejecutivo aparece rodeado por el titular de Agricultura, cenecistas y la líder del PRI.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 14

La renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue una especie de despedida. La algarabía por Ismael Hernández, ungido como nueva cabeza de los agraristas –contrastante con el duelo del PRI, tras el descalabro electoral–, se convirtió en halagos para el mandatario en forma de recuento de logros: reformas educativa y energética, así como apoyo al campo.

En la primera fila estaban quienes encabezarán la minoría tricolor en el Congreso: Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, y Claudia Ruiz Massieu, la nueva lideresa del PRI, quien estrena encargo e irradia satisfacción. Escuchan a Peña Nieto hacer una apretada síntesis de sus políticas hacia el sector.

El Presidente se nota relajado, como en los mejores tiempos del sexenio, vitoreado por cenecistas, a quienes plantea que el apoyo al agro ha permitido que México tenga ya una balanza superavitaria en el renglón alimentario. En un campo más productivo, un sector agropecuario que produce más. A partir de 2015, uno que exporta más productos alimenticios al mundo de los que tenemos que importar.

Apenas se inició el acto, el sempiterno Augusto Gómez Villanueva describió a Peña Nieto como el heredero de los principios de la Revolución. En respuesta, éste se asumió como un presidente con gran empatía con la CNC. Subrayó que mediante Procampo y Proagro se respaldó con 50 mil millones de pesos al sector y se favoreció que existieran 2.1 billones de pesos de créditos de apoyo.

Se ha apoyado en la adquisición de implementos agrícolas; repito, para elevar la productividad del campo. Se ha tecnificado más o se ha logrado la tecnificación de riego para más de 600 mil hectáreas en el país, superando la meta que nos habíamos trazado, explicó.

Hernández destinó su discurso a elogiar el sexenio, sus reformas y el respaldo al sector, pese a lo cual, dijo, persiste la pobreza y se requieren mayores apoyos. Esto le dio pie para fijar su postura frente al nuevo gobierno: “la nueva realidad política nos presenta desafíos, pero nosotros creemos que también oportunidades. Nos queda claro que en la democracia hay temas y tiempos para competir; y los hay para construir. En la CNC estamos listos para construir en esta nueva etapa, con todos, pero también para defender lo nuestro.

Al próximo gobierno le expresamos disposición al diálogo y acuerdo, pero demandaremos trato justo. No permitiremos que se excluya a millones de campesinos de los apoyos sociales y productivos por el hecho de haber votado por una opción política distinta a la que resultó vencedora.