Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten partidos en denunciar la designación de legisladores pluris
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 12

A pocos días de que entre en funciones el nuevo Congreso, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) impugnaron total o parcialmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de diputaciones plurinominales que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). La inconformidad central es contra el esquema que favorece a la alianza Juntos Haremos Historia, pues se le otorga una representación por arriba de lo legalmente permitido en la Cámara de Diputados.

Sólo el PT objetó parcialmente el acuerdo, centrándose en su demanda de anular una parte del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia mediante el cual se establecía que al menos 35 militantes de Morena serían postulados bajo las siglas del PT. Su demanda al INE de invalidar parcialmente el acuerdo en el que cedían esas posiciones fue rechazado por extemporáneo y porque era un esquema validado por la legislación.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, señaló que el INE aún no puede iniciar el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social hasta que se resuelvan los recursos relacionados con las elecciones de senador en Nuevo León.

Hasta ahora, dijo, el asunto se encuentra sub júdice y será hasta que el TEPJF resuelva en definitiva cuando el Consejo General del INE instruya a la secretaría ejecutiva que inicie el procedimiento de liquidación de ambos partidos que no alcanzaron el 3 por ciento mínimo que se requería en cualquier elección federal para conservar el registro.