Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larios Córdova y Moreno Valle se destapan para dirigir el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 10

Con el apoyo de nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de destacados militantes de ese instituto, Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle se presentaron para contender por la dirigencia nacional del blanquiazul, como presidente y secretario general, respectivamente.

Tras una reunión privada en un hotel del sur de Ciudad de México, los nueve gobernadores, acompañados por el senador panista con licencia, Roberto Gil Zuarth, se presentaron con los aspirantes a la dirigencia nacional. Larios Córdova, senador saliente de la actual Legislatura, dijo que este grupo buscó conformar una planilla de unidad con las otras corrientes dentro del partido, pero que su propuesta no prosperó.

Sin embargo, precisó que este grupo de nueve gobernadores y reconocidos panistas pretende ser una opción absolutamente incluyente donde se acerquen los militantes e incluso aquellos que han renunciado a ella o están en litigio para conservarla.

Además, hizo un llamado a romper la continuidad en la dirigencia nacional del PAN. Advirtió que de seguir por el mismo camino se corre el peligro de que se pueda terminar con la vida del partido.

En tanto, casi de manera simultánea, en las oficinas del partido, su dirigente nacional, Marcelo Torres Cofiño, tomó protesta a los integrantes de la comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

Los integrantes de esta comisión encargada del próximo proceso electoral interno son Cecilia Romero Castillo, como presidenta de dicha Comisión; además de Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos. La comisión nombró por unanimidad a Félix Morales Salinas como secretario técnico.

En la conferencia con los gobernadores, Rafael Moreno Valle, senador electo, informó que incluso entraron en contacto con la actual dirigencia del blanquiazul, a fin de evitar este choque de trenes, una guerra civil en el PAN, pero no hubo respuesta.

Larios Córdova dijo que en el PAN se debe terminar con la época de quien gana, gana todo, y quien pierde, pierde todo. Lo que busca este grupo, añadió, es que sea una planilla incluyente donde estén representadas todas las expresiones. Este es el motivo por el cual no se ha completado la planilla con el resto de los cargos, explicó.

En ese acto estuvieron presentes los gobernadores Francisco Domínguez, Antonio Echevarría, José Antonio Gali, Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Martín Orozco, Francisco García Cabeza de Vaca y Mauricio Vila