Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señal positiva para la inversión: legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 6

Legisladores (unos electos y otros en funciones) de diferentes fuerzas políticas celebraron el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos por ser una señal positiva para la inversión. Advirtieron que tendrá que someterse a una exhaustiva revisión por parte de las autoridades mexicanas, y destacaron la necesidad de que Canadá se sume al mismo a fin de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Supongo que los canadienses acabarán incorporándose ya muy pronto y el viernes anunciarán los tres países que el libre comercio en América del Norte continúa, resaltó el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN). En entrevista, afirmó que habrá que revisar con mucho cuidado cuáles fueron los últimos compromisos y concesiones que hizo el gobierno mexicano con Estados Unidos en las horas recientes, pero es una buena noticia que el libre comercio siga en la región.

Ricardo Monreal, futuro coordinador de los senadores de Morena, destacó: Es una buena noticia, aunque insistiremos en hacer un esfuerzo para que sea trilateral. Adelantó que el Senado podría llamar a comparecer a los negociadores mexicanos de este acuerdo, pero primero tenemos que esperar el envío oficial, después iniciaremos todo el mecanismo de análisis y la ratificación del mismo.

Interés nacional

La senadora Dolores Padierna expuso que, si bien la inversión debe tener garantías para instalarse, es necesario que se incluya a Canadá en el pacto. Los acuerdos bilaterales que firmaba Estados Unidos eran para reafirmar su hegemonía ante otras naciones; el Senado deberá contemplar que el anunciado no pase por encima del interés de los mexicanos ni de la soberanía.

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que se habla del beneficio para sectores como el automotriz, lo cual es conveniente para México; no obstante, habrá que revisar con lupa la letra chiquita del acuerdo; es urgente que se involucre a Canadá, porque solos con Estados Unidos se manifiesta una desproporción que no es conveniente para nosotros.

Para Carol Altamirano, el anuncio es positivo. Se mejora el sector automotriz en mano de obra y cadena de insumos. Queda pendiente el apoyo a otros trabajadores; también es positivo que el límite para la revisión [del acuerdo] sea de 16 años. Eso significa certeza.