Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo Bilateral
IP: el pacto, buena señal para los inversionistas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 4

Dirigentes del sector privado reaccionaron con beneplácito al entendimiento alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confiaron en que sirva para lograr un acuerdo trilateral con Canadá.

Es necesario seguir trabajando para incorporar a Canadá a las mesas de trabajo, a fin de lograr un acuerdo trilateral el próximo viernes, para que pueda ser aprobado a finales de noviembre por los congresos de los tres países y entrar en vigor a principios del segundo semestre de 2019, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Reveló que todavía hay temas que quedaron pendientes en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, porque se requiere la participación de Canadá, como es el caso de los impuestos a las importaciones de los llamados minimis, es decir, productos comprados al menudeo mediante Internet.

Moisés Kalach, coordinador del llamado cuarto de junto del sector empresarial, confirmó que algunos de los capítulos que resultaron muy controvertidos por las propuestas planteadas por Estados Unidos se mantendrán sin cambio, como están establecidos en el TLCAN original, y que se superaron las diferencias en el tema energético entre los equipos del gobierno actual y el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Coincidente con el organismo cúpula del sector privado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior expresó que para dar mayor certeza al acuerdo es necesario que Canadá se sume a la negociación. La tarea aún no termina, ahora será fundamental hacer frente al escenario proteccionista que priva en el entorno internacional y del cual no somos inmunes.

Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el entendimiento comercial genera certidumbre para la economía nacional, reduce la volatilidad cambiaria y genera incentivos para la inversión. También consideró que tendrá efectos positivos desde el punto de vista político para México y Estados Unidos, ya que ratifica el compromiso del próximo gobierno con todos los sectores productivos y el empresariado nacional.

El acuerdo contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para nuestro país, dijo a su vez Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, sostuvo que quedó disipado el riesgo de que la industria manufacturera mexicana tuviera una afectación significativa en la renegociación del TLCAN, y calificó como benéfico el anuncio hecho ayer, aunque falte la incorporación de Canadá para potenciar el alcance y profundidad del tratado.