Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imputan a Layín peculado y ejercicio irregular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 30

Tepic, Nay., Un juez de control dictó ayer auto de imputación de proceso a Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, dos veces alcalde de San Blas; a la ex tesorera Armida Silvestre y al ex secretario del ayuntamiento Mario Vázquez, acusados de peculado y ejercicio indebido de funciones en perjuicio de la segunda administración que encabezó Ramírez, así como por fraude genérico en agravio de Concepción Vallín.

Los tres ex funcionarios son señalados por el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la venta de un predio de 45 mil 922 hectáreas que fueron utilizadas durante un tiempo como aeropista de la ciudad de Tepic. El dinero de la transacción (12 millones 425 pesos con 44 centavos) no se reflejó en el erario. El negocio se hizo el 29 de agosto de 2016, según el expediente 836/2018.

El juez de control Guillermo Romero Ruiz llevó a cabo ayer la segunda audiencia en la sala 2 del Centro de Justicia Penal.

El abogado de Layín, Emilio Mu Rivera, argumentó que la falta de pruebas de la venta del predio se debió a que el 15 de septiembre de 2017 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), cuyo representante sindical en San Blas era José Barajas, hoy diputado local, cerraron la alcaldía 72 horas.

Añadió que la actual administración, a cargo de la priísta Candy Yescas Blancas, asumió el cargo en forma atropellada después de rendir protesta, el 17 de septiembre de 2017, ‘‘y no hubo una entrega-recepción formal’’.

Alegó además que quien interpuso la demanda en contra de sus clientes, Catalina Ramírez Salinas, titular del departamento de la ASE, carece de estatus jurídico.

El juez desechó esos argumentos y respondió que la ASE solicitó reiteradamente información desde principios de 2017 y el alcalde suplente, Cipriano Pacheco Peña, nunca respondió (Ramírez Villanueva pidió licencia para contender por la gubernatura).

La Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado precisó que la particular se queja de que el predio El Puyeque, de su propiedad, fue integrado a la aeropista y vendido sin su consentimiento.

Al término de la audiencia, Layín –recordado porque se jactaba de haber ‘‘robado poquito’’ durante su primer periodo de alcalde (2008-2011)– dijo que estaba tranquilo y que el tiempo le dará la razón. Adelantó que ya prepara la celebración de su cumpleaños, y depositó la fianza de 1.5 millones de pesos que le impuso el juez.