Economía
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En circulación, nuevo billete de 500 pesos

De algodón, mide 14.6 centímetros de largo por 6.5 de alto

Foto
▲ El cambio, porque es el billete que más intentan falsificar: Banco de México. Ahora lleva el retrato de Benito Juárez e ilustraciones sobre la Reforma.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 24

A partir de hoy entró en circulación en el sistema bancario un nuevo billete de 500 pesos. Lleva el retrato del presidente Benito Juárez e ilustraciones alusivas a la Reforma y Restauración de la República en la parte frontal, mientras en el reverso se muestra la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, santuario de la ballena gris, anunció Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BdeM).

Si bien Benito Juárez también aparece en el billete de 20 pesos que se encuentra circulando actualmente, las principales diferencias con el nuevo de 500 son de tamaño y material, pues este último es más grande, ya que mide 14.6 centímetros de largo por 6.5 de alto y es de papel algodón. El de 20 pesos, en cambio, mide 12 de largo por 6.5 de alto, además de que es plastificado.

Es el tercer cambio que realiza el BdeM al billete de 500 pesos en 24 años. La primera versión tenía la imagen de Ignacio Zaragoza y a partir de 2010 los rostros de los pintores Diego Rivera y Frida Khalo.

Díaz de León justificó la decisión argumentando que se trata del billete que más circula y, por tanto, el que sufre más intentos de falsificación. Su fabricación comenzó el primer semestre de 2016, y desde ayer se informó a las instituciones de crédito sobre su circulación.

La figura de Benito Juárez, que ha ilustrado recurrentemente la moneda nacional, es una de las más unánimemente admiradas por su ejemplo de superación personal, defensa de la soberanía nacional y de los valores liberales y republicanos, así como por su esfuerzo indeclinable para transitar de un país de enfrentamientos a uno de leyes e instituciones, destacó el gobernador del BdeM.

Explicó que el nuevo billete forma parte de una nueva familia de seis denominaciones distintas, acorde con la decisión que al respecto tomó la Junta de Gobierno del BdM desde 2013 para dotarlos de nuevas medidas de seguridad, gracias a las nuevas tecnologías y materiales de última generación que permitirán extender su vida útil.

Los billetes serán ilustrados con temas de la historia nacional, como México antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y México contemporáneo. También por vez primera se enfatizará la riqueza natural del país con ilustraciones de los seis ecosistemas más representativos del país, como ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas, determinados a partir del listado del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de flora y fauna representativa de los mismos.

Para escoger las imágenes, el BdM llevó a cabo un meticuloso proceso de análisis y consulta entre varias instituciones educativas y culturales, así como sobre las preferencias de la población.

El gobernador del BdeM anunció que los próximos billetes que se pondrán en circulación serán los de 200 y mil pesos, pero hasta el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente.

El de 200 pesos hará referencia a la Independencia, con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos, así como a la reserva El Pinacate, el Gran Desierto de Altar y el águila real.

El de mil aludirá a la Revolución Mexicana, con las figuras de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo al frente. También la ciudad de Calakmul, el sistema de selvas húmedas y el jaguar.