Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inteligencia artificial pondrá en riesgo la mano de obra humana: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 30

La mano de obra barata en diversos sectores es una ventaja competitiva que claramente se nos está evaporando debido a los avances tecnológicos, especialmente por el desarrollo de la inteligencia artificial, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); por ejemplo, para 2033 en la industria automotriz el uso de robots en ciertos eslabones productivos será mucho más rentable que la mano de obra humana de bajo costo.

De acuerdo con cálculos que hemos realizado, el abaratamiento acelerado de los robots provocará efectos directos en el empleo para 2033. Puestos estratégicos en la cadena de producción del sector automotriz, como el de soldador altamente calificado, el costo de un robot será menor que la mano de obra más barata en México.

En el Foro Internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, dijo que ante el avance tecnológico acelerado México debe reconvertir su economía y basarla en el conocimiento, pues el cambio tecnológico acelerado es un tema que merece un análisis serio, un ejercicio de prospección sólido y multifactorial integral. Hemos venido trabajando este tema desde hace algún tiempo, hay que abordarlo desde diferentes ángulos: jurídico, de seguridad social, capital humano y fuerza laboral.

Tras señalar que es una reflexión urgente e importante, dijo que las nuevas tecnologías exponenciales tendrán efectos positivos en salud, pobreza, alimentación cooperación internacional, acceso a la información, pero también se habla de riesgos, de los costos en términos distributivos, laborales, desempleo, estabilidad social, libertades civiles o de la rendición de cuentas.

Cabrero agregó que lo importante para países como México es saber cómo tomar ventaja del desarrollo de la tecnología y atraer talento humano altamente calificado en innovación. Estudios sobre el tema han arrojado evidencia empírica suficiente para establecer que la educación es un factor clave para reducir costos o aumentar los beneficios de este cambio tecnológico acelerado, la probabilidad de perder un empleo es mayor conforme el grado de escolaridad disminuye. Indicó que México es un país exitoso en manufactura, cada vez con mayor especialización y complejidad de nuestra producción, el sector manufacturero aporta más de 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas; estamos en el lugar ocho de competitividad.