Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta una visión de género en la rama; predominan hombres
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 30

En México es necesario abrir lugares para la participación de las mujeres en la vida científica, ya que la presencia de los hombres en los organismos de toma de decisiones y en puestos de investigación es mayoritaria, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ejemplo, de 28 mil 634 integrantes del SNI, 63 por ciento son hombres, mientras 30 por ciento de quienes conforman la Junta de Gobierno y de la Comisión Asesora del Conacyt son mujeres.

Por eso, según propuestas hechas esta semana por universidades al próximo gobierno, se requiere de una visión de género en la ciencia. Si bien hay disciplinas en México donde se alcanza la paridad de género en investigación, como en humanidades, ciencias de la conducta, medicina y de la salud, en el promedio general dista mucho de ser el caso, según el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

En el caso de las ciencias físico-matemáticas y de la Tierra y en las ingenierías, las mujeres sólo conforman 21.3 por ciento y 21.2 por ciento del padrón de investigadores, respectivamente.

Datos del Conacyt indican que si bien la brecha de género en el SNI se ha reducido, aún es muy grande. En el año 2000, cuando el sistema contaba con 7 mil 463 integrantes, sólo 28.5 por ciento eran mujeres. En 2010, de los 16 mil 595 miembros, las mujeres eran 33 por ciento. En 2018 son 10 mil 683 de los 28 mil 634 investigadores nacionales, es decir, 37 por ciento.