Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Comprometida luchadora social

Muere a los 72 años la destacada activista Adriana Luna Parra

Durante 25 años centró su labor en el tema del envejecimiento con perspectiva de género

Foto
▲ La defensora de derechos humanos, ex legisladora, escritora y sicóloga en imagen de 2007.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 10

La destacada activista, defensora de derechos humanos, luchadora social, ex legisladora, escritora y sicóloga Adriana Luna Parra falleció ayer a los 72 años y será velada a partir de las 8 de la mañana de hoy en la sala Provence del Panteón Francés de Legaria.

Luna Parra nació en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1946. Fue sicóloga feminista de izquierda con estudios de posgrado, participó en congresos y encuentros nacionales e internacionales enfocados en su profesión y en derechos humanos, así como en el combate y atención a toda clase de discriminación y violencia.

En los pasados 25 años se centró en el tema del envejecimiento con perspectiva de género (la feminización de la vejez) y se desempeñó como luchadora social comprometida con los derechos humanos, la igualdad y la justicia. Ocupó cargos en los tres niveles de gobierno. Tuvo responsabilidades en educación, cultura, desarrollo comunitario, social y de planeación de gobierno.

Fue promotora, integrante y asesora en organizaciones civiles de derechos sociales y humanos, así como en agrupaciones feministas como Las Constituyentes de la Ciudad de México, la Coordinadora de Madres Educadoras, la Red Nacional de Pescadores Ribereños y el Grupo Rosario Castellanos para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fue también integrante del Frente Feminista Nacional y del grupo Canas Dignas.

Asimismo, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática y ocupó cargos en la dirigencia de ese instituto político. También fue diputada federal de 2004 a 2007. Renunció a ese partido después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Fue integrante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores. Asimismo, participó en la mesa por los derechos de las personas mayores en las comisiones Nacional de Derechos Humanos y capitalina. Abrió espacios para el envejecimiento en la conciencia feminista en conferencias, talleres, espacios civiles y académicos, prensa, publicaciones, programas de televisión y radio.

Durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces Distrito Federal fue directora general del Bosque de Chapultepec.

También se desempeñó como consejera consultiva ciudadana del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y fue integrante del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Escribió el libro Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!, en coautoría con Guadalupe Loaeza. Fue colaboradora de las revistas Ser Mayor y Adulto Mayor, el valor de la experiencia.

Emprendió y coordinó diversas publicaciones. En 1978, El niño en la historia de México y A ti. Recopilación poética latinoamericana. En 1990 En México los muertos también tienen su fiesta y en 1992 Semana Santa en Iztapalapa, entre otros.

Ifigenia Martínez escribió en su cuenta de Twitter: Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga y compañera de arduas batallas Adriana Luna Parra, incansable luchadora social y férrea defensora de los derechos humanos. Descansa en paz.