Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden activistas derogar Ley de Seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 8

Chihuahua, Chih. Integrantes del Movimiento contra la Militarización de Ciudad Juárez pidieron a los próximos legisladores de Morena derogar la Ley de Seguridad Interior ante el anuncio de que el Ejército y la Marina continuarán en las calles para cumplir tareas de seguridad ante la debilidad de las policías locales.

Recordaron que en el Foro por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, realizado el pasado 7 de agosto, una conclusión fue abrogar sin demoras esa ley.

Explicaron que la debilidad de las policías locales para combatir al narcotráfico y el crimen organizado son argumentos que usaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que abrogar la legislación será garantía de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá su promesa de apoyarse de manera temporal en ella.

El viernes pasado López Obrador anunció que como medida transitoria y por el grado de inseguridad y violencia que vive el país, seguirá la participación de los soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

Gero Fong, activista social de la frontera y contra la militarización desde el sexenio de Calderón, dijo que la intervención del Ejército en Ciudad Juárez fue uno de los detonantes de la violencia y advirtió que insistir en ese camino conlleva el riesgo de un estado de excepción y un golpe de Estado, por lo que emplazó a los diputados electos de Morena a derogar esa ley.