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La transición
No deben coexistir paraísos turísticos e infiernos de marginación: Torruco
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 4

Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que es fundamental evitar los paraísos turísticos que conviven con infiernos de marginación, donde la opulencia y la miseria ofrenden a mucha gente.

En entrevista indicó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se impulsarán programas que dieron resultado en la Ciudad de México, como el Turibús, así como una revisión del marco legal de los 121 pueblos mágicos, para determinar cuáles cumplen los requisitos para tener ese rango.

Torruco Marqués iniciará el martes el proceso de transición con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a la par que los próximos subsecretarios en esta dependencia, Humberto Hernández Haddad, en Regulación Turística, y Simón Levy, especialista en fomento a la inversión, en Planeación y Política Turística.

En su opinión, en el sexenio que concluye no hubo fracaso en el sector. El turismo se ha venido desarrollando con un modelo y deja un promedio de sexto lugar en captación de turismo de internación, pero nosotros vamos enfocados hacia el gasto per cápita.

Tras una reunión de López Obrador con la mayoría de quienes integrarán su gabinete legal y ampliado (medio centenar de próximos funcionarios de alto nivel), Torruco comentó que es necesario echar a andar proyectos que lleven desarrollo a las localidades inmersas en los grandes polos turísticos.

En cuanto a la inseguridad en el país y su impacto en la actividad turística, señaló que el problema irá resolviéndose con la promoción de proyectos que generen empleos y apoyos sociales, sobre todo becas para estudiantes y ampliación de la infraestructura.

Se impulsará la oferta turística, añadió. México, comentó, es el cuarto lugar mundial en número de visitantes, aunque en término de ingresos se ubica en el sitio 15, con 21 mil 300 millones de dólares al año, equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto. Es decir, lo importante no es el número de turistas que visiten el país, sino las divisas captadas.