Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a unos 20 universitarios

Disparan a caravana opositora en la capital de Nicaragua

Censura la Iglesia católica la represión contra los manifestantes

Foto
▲ Simpatizantes del presidente Daniel Ortega y policías cerraron ayer el paso en Granada a manifestantes que exigen la renuncia del mandatario. Grupos de inconformes denunciaron que fuerzas de choque fueron enviadas para acosarlos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 23

Managua. Presuntas fuerzas de choque del gobierno de Nicaragua atacaron ayer a balazos una caravana de vehículos de activistas opositores que intentaban recorrer la capital, sin que hasta el momento se hayan difundido cifras de heridos, informaron medios locales.

La caravana, que había salido de la rotonda Jean Paul Genie, sur de Managua, fue interceptada cerca de una estación policial por motociclistas que portaban banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista, del presidente Daniel Ortega, y dispararon con la aparente intención de disolver la protesta.

Asimismo, al menos 21 estudiantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) fueron detenidos este sábado por la policía en la provincia de Carazo, denunciaron opositores.

Los activistas desistieron de participar en la marcha Nicaragua unida jamás será vencida, debido a que policías y paramilitares armados se apostaron a lo largo de la carretera que va de la capital a Granada.

Los manifestantes se habían concentrado inicialmente para dirigirse hacia Granada (oriente) y sumarse por la tarde a una marcha nacional antigubernamental, pero se vieron obligados a protestar en la capital luego de que la carretera que conduce a esa ciudad fue tomada desde temprano por policías y paramilitares armados, reportaron medios de prensa.

Según imágenes de Canal 100% Noticias, que transmitió el incidente en vivo, la caravana fue perseguida por un contingente de policías encapuchados y fuertemente armados. Luego, interceptada por los motorizados y agentes que fueron captados pistola en mano esperando el paso de los vehículos.

Una turba de motociclistas con banderas rojinegras comenzó a disparar. Nos perseguían camionetas llenas de policías. Es una grosería que estén impidiendo la movilización de ciudadanos, aseveró un periodista de la televisora mientras huía del lugar.

La policía no debe asustarnos ni atacarnos. Estamos en contra de una persona a la que se le ha ido la mano gobernando. Todos somos nicaragüenses, todos nacimos acá y somos hermanos. No deben atacarnos, declaró un manifestante a la televisora.

En las redes sociales el oficialismo convocó a sus partidarios a una caravana para dirigirse a Granada, donde los activistas opositores marcharon por la tarde para protestar contra la represión gubernamental.

A lo largo de la carretera que comunica a Managua con Granada se instalaron retenes policiales, en los cuales se revisan vehículos y resguarda a partidarios del gobierno.

Los universitarios, quienes se dirigían hacia la ciudad de Granada para participar en una marcha nacional contra el gobierno de Ortega convocada por la CUDJ, fueron llevados por la policía a Jinotepe, capital de esa provincia, denunció la activista opositora Mónica López en el Canal 100% Noticias.

Los jóvenes fueron detenidos de forma arbitraria por la policía cuando se dirigían a Granada y lograron transmitir su detención en su página de Facebook, expresó López. Agregó que una de las detenidas es Henried Martínez, de la mesa de diálogo nacional por la opositora Alianza Cívica.

Lo que estamos viendo acá es la imposición totalmente arbitraria del mundo al revés que está en la cabeza de los Ortega (la pareja presidencial). Tenemos derecho a manifestarnos y movilizarnos, porque Nicaragua (...) no es de ningún dictador, mucho menos de hordas paramilitares y criminales que se dedican a imponer la política de terrorismo de este régimen, apuntó.

En un tuit, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo que es inadmisible criminalizar al pueblo por ejercer su derecho de protestar y tratarlo como terrorista. La paz social no se impone a fuerza de balas, intimidación, encarcelamientos y procesos judiciales injustos.

Nicaragua vive desde el 18 de abril la peor crisis política en cuatro décadas, que según organismos de derechos humanos independientes ha dejado cerca de 450 muertos, la mayoría manifestantes antigubernamentales. Las autoridades sólo reconocen 198 decesos.

En distintas ciudades de Nicaragua miles más se movilizaron exigiendo la libertad de presos políticos y la salida del presidente Daniel Ortega, mientras seguidores del gobierno se movilizaron en apoyo del mandatario.

En Granada, uno de los principales puntos de reunión, cientos de vecinos opositores al gobierno marcharon por las calles, pese a un fuerte dispositivo policial y la presencia de grupos de choque, según comunicó una de las organizadoras de la movilización, la universitaria Valeska Valle.

Los manifestantes portaban una bandera de Costa Rica y el mensaje de gracias, hermanos, para agradecer la solidaridad brindada por ese país a cientos de nicaragüenses que han emigrado hacia allí escapando de la violencia.

Coincidentemente, cientos de costarricenses y nicaragüenses marcharon en la capital de Costa Rica contra la xenofobia y en defensa de los migrantes, en protesta por ataques xenófobos ocurridos en un parque de San José.