Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seúl y Pekín critican a Washington

Crece disputa entre Donald Trump y su procurador

El magnate lo acusa de no saber lo que ocurre en la institución

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó nuevamente ayer al fiscal general Jeff Sessions, a quien acusó de no saber lo que está pasando en su institución.

Jeff Sessions ha dicho ahora que no va a dejarse influenciar por la política, porque no entiende lo que está pasando debajo de su posición de mando, escribió Trump en Twitter, en alusión a las investigaciones que el fiscal especial Robert Mueller está realizando sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadunidense de 2016. El mandatario calificó a Mueller de altamente conflictivo.

Desde hace días Trump está enfrascado en una disputa pública contra el fiscal general.

El jueves, Sessions se defendió de las críticas del mandatario advirtiendo que no cederá a presiones políticas.

Trump está molesto desde hace tiempo con Sessions debido a que éste se retiró de todo lo que tiene que ver con la investigación sobre la supuesta trama rusa después de que se supo que había mentido ante una comisión del Senado al negar que se había encontrado durante la campaña electoral con el entonces embajador de Rusia en Washington, Serguei Kisliak.

A principios de agosto Trump instó a Sessions –vía Twitter– a poner fin a la investigación que está realizando Mueller. Incluso, en una entrevista con Fox News grabada el miércoles, dijo que el fiscal general nunca tomó el control del Departamento de Justicia.

El mandatario estadunidense niega toda complicidad con Moscú y considera que la investigación es una cacería de brujas.

Sessions, ex senador estadunidense por Alabama, fue uno de los primeros republicanos en respaldar la candidatura presidencial de Trump y ha implementado las políticas de migración de línea dura en su papel de fiscal general.

En sus tuits de ayer, Trump acusó a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de haber ignorado decenas de miles de emails en las pesquisas sobre la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Estoy seguro de que pronto llegaremos al fonde de esta corrupción. ¡Quizás en algún momento tenga yo que intervenir!, agregó.

El conflicto atómico con Norcorea

En otro orden, China fustigó a Trump por acusar a Pekín de no apoyar los esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte, al tiempo que Corea del Sur consideró desafortunada la decisión de aplazar una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Seúl y Pekín reaccionaron horas después que Trump ordenó a Pompeo aplazar su viaje, pues considera que no hay avances suficientes en las negociaciones de desarme con Pyongyang.

El gobernante estadunidense dijo que las conversaciones se han visto perjudicadas por la falta de apoyo de China, único aliado importante de Corea del Norte, que libra una creciente disputa comercial contra Estados Unidos.

La cancillería china sostuvo en su sitio web que la declaración de Estados Unidos viola los hechos básicos y es irresponsable.

Añadió: Nos preocupa seriamente y hemos presentado argumentos a la parte estadunidense.

Pekín apoya desarrollar el proceso de un acuerdo político tras la cumbre de Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.