Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirán el 68 desde el cine y la crítica en la Cineteca
Foto
▲ El realizador Jorge Fons y su esposa, Elvia de Angelis, en imagen de archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 7

Recurrir a la memoria colectiva y a la historia no oficial serán los ejes de Diálogos: una radiografía fílmica del 68. A 50 años de la noche de Tlatelolco, que se efectuará los lunes de septiembre en la Cineteca Nacional, actividad en la que se reunirán realizadores y periodistas.

Con la premisa de quien olvida su historia está condenado a repetirla y para sumarse a la conmemoración de medio siglo del movimiento estudiantil, la Red de Prensa Mexicana de Cine organizó un programa que comenzará el 3 de septiembre con la charla La memoria del rojo amanecer, a la que asistirá Jorge Fons, director de la emblemática cinta Rojo amanecer, quien recibirá un homenaje, así como el premio de la prensa El Guerrero de Oro.

Juan Manuel Badillo, vocero de la Red, dijo que la segunda mesa, La memoria combativa, será el 10 de septiembre, en la que participará el crítico Rafael Aviña; la siguiente semana se abordará El documental como recordatorio, con el cinedocumentalista Carlos Mendoza, director del canalseisdejulio. Los encuentros finalizarán el día 24, con la cineasta Marcela Fernández Violante, quien impartirá la charla La memoria colectiva.

Badillo explicó que con Jorge Fons se busca “analizar qué ha pasado con Rojo amanecer, el movimiento del 68 y ahora en la sociedad; además, se abordará la forma en que esta cinta pudo dar una mirada crítica desde el arte y la cultura sobre esos acontecimientos”.

La idea, prosiguió, “es entablar diálogos de manera distinta y creativa con la industria, es decir, que no sólo nos utilicen como ve y trae información, ni nos vean como fin utilitario; buscamos tener voz propia” en interacción con los creativos y la sociedad.

Para el 10 de septiembre se platicará con Aviña sobre el guión, además de la investigación sobre el cine en el movimiento del 68. Es decir, se pondrá énfasis en la mirada de la crítica sobre los sucesos del 2 de octubre y la importancia de la investigación cinematográfica y periodística para mantener vigente el tema en estos 50 años, agregó Badillo.

La tercera mesa será El documental como recordatorio, a la que asistirá Carlos Mendoza “documentalista combativo, con una mirada muy especial sobre el 68, quien hablará sobre diversos largometrajes, entre ellos El grito. Esto, debido a que se han realizado varios documentales del tema como el que produjo con La Jornada, denominado Las claves de la Masacre”.

Acerca del último lunes de septiembre, con Marcela Fernández Violante, dijo que ella es “una de las figuras femeninas importantes del cine mexicano y ha sido como mujer una de las más combativas. Además, tiene la peculiaridad de que en el 68 era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y participó activamente en la filmación de El grito, el cual se hizo casi de manera clandestina”.

En las charlas se busca recuperar las anécdotas que forman parte de la historia no oficial del cine mexicano. Hay muchas cosas que no se cuentan ni se narran porque en su momento fueron importantes y después ya no o porque nadie las ha recogido o porque en esa época no interesaron a muchos y ahora importan más.

A la par de Diálogos: una radiografía fílmica del 68, se realizará un taller con valor curricular dirigido a estudiantes y a interesados en el séptimo arte. Para registrarse deben dirigirse a [email protected]

Se busca propiciar la especialización y ofrecer respuestas en temas cinematográficos en cuanto a coberturas de prensa, a la vez que se ofrecerán diversos consejos y se responderán dudas del ejercicio periodístico.

Diálogos: una radiografía fílmica del 68: A 50 años de la noche de Tlatelolco, que se organizan en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, se realizarán de 11 a 13 horas, con entrada gratuita, en la sala 4 de la Cineteca Nacional, ubicada en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez.