Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abandono

Rescata DIF a 4 niños con signos de maltrato

Vecinos indicaron que los padres los golpean seguido; están malnutridos

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 28

Cuatro niños de siete, cinco, cuatro y tres años con signos de maltra-to y desnutrición, que se encontraban solos en una vivienda de la delegación Tláhuac, fueron rescatados por personal del DIF de la Ciudad de México, gracias a la denun-cia de los vecinos, quienes manifestaron que escuchan cómo los golpean los padres frecuentemente.

Al llegar al lugar, el equipo emergente y multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, integrado por un abogado, una sicóloga y un trabajador social, encontraron que en el cuarto, construido con tabique gris y techo de láminas de cartón con piso de tierra, viven los menores con ambos progenitores.

Detallaron que había basura en el piso y la mesa, envases vacíos, así como una cubeta para que hicieran del baño.

Mi papá nos pega seguido con un cinturón, vara o nos da de patadas, narraron los pequeños.

Debido a las condiciones de insalubridad en que se encontraron y las huellas de maltrato físico que tenían, los menores fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde recibieron atención médica y se dispusieron otros cuidados.

Foto
▲ Los cuatro menores se quedan solos la mayor parte del día en un predio con una casa de tabique gris y láminas, indicaron testigos.Foto La Jornada

De acuerdo con la información proporcionada por los niños y vecinos, la madre sale todos los días a trabajar a la Central de Abasto, por lo que los pequeños se quedan solos gran parte del día.

Indicaron que del padre no se sabe nada.

Al enterarse de los hechos un familiar de los pequeños solicitó al DIF capitalino la custodia de los menores, por lo que inició la evaluación a fin de determinar la viabilidad de la petición.

En tanto, los niños se encuentran bajo el resguardo de la dependencia en un Centro de Asistencia Social, donde personal especializado les hizo una revisión al término de la cual descartó situaciones de riesgo y los reportó estables.

Además, se dio parte a las autoridades correspondientes para ejercer las acciones legales a las que haya lugar.