Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
ONG piden plan de retiro gradual de fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 3

El anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que su gobierno no podría enfrentar el clima de inseguridad sin la participación de las fuerzas armadas generó inquietud entre organizaciones de la sociedad civil, las cuales advirtieron que si no hay un plan de retiro paulatino de las fuerzas castrenses, se repetirían los graves abusos y violaciones que han ocurrido en los últimos dos sexenios.

Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que los propios colectivos civiles han reconocido que no sería viable retirar de inmediato al Ejército y la Marina de las tareas de seguridad pública que hoy realizan, pero al mismo tiempo enfatizó que tampoco puede dejarse de lado la necesidad de abandonar poco a poco ese esquema de militarización.

Hace falta un plan para que eso vaya sucediendo, al establecer con claridad el modelo de policía que tendríamos, el proceso de capacitación [de los agentes] y la consolidación del sistema de justicia penal. Este tipo de declaraciones sueltas [de López Obrador] generan más dudas que claridad, y hay una gran necesidad de tener una línea clara para saber qué podemos esperar, indicó.

Luego de recordar que la estrategia de militarización de la seguridad pública ha dado malos resultados, Cortez enfatizó que, si el nuevo gobierno piensa continuar con ella por tiempo indefinido, yo diría que nos han engañado, que nos están timando, porque no es eso lo que han ofrecido AMLO y quien sería su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Raúl Ramírez Baena, director ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, manifestó su preocupación ante los señalamientos de López Obrador, y señaló que aunque el presidente electo matizó un poco sus dichos al afirmar que la presencia del Ejército en las calles va a ser transitoria, eso mismo dijeron en su momento Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Está tocando fibras extremadamente sensibles, sobre todo para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército y la Marina. AMLO dice que la Policía Federal no está preparada para enfrentar la inseguridad y tiene razón, pero menos lo están las fuerzas armadas, porque no fueron entrenadas para la seguridad pública, alertó.

El activista recordó que más de 99 por ciento de las atrocidades cometidas por elementos castrenses en el marco de la guerra contra el narco quedaron en la impunidad, por lo que es urgente contar con plan de retiro gradual de los militares a los cuarteles. Si no es así, el panorama de abusos y violaciones de derechos humanos podría continuar o incluso agravarse.