Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven acusado de robo muere tras intento de linchamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 28

Chilcuautla, Hgo., Geovani Zúñiga, quien fue golpeado y quemado en un poste por decenas de enardecidos vecinos de la comunidad otomí de Texcatepec, municipio de Chilcuautla, Hidalgo, falleció este viernes en el hospital regional del Valle del Mezquital, informó Éder Arteaga Tavera, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

El joven de 24 años tuvo quemaduras de segundo y tercer grado en más de 80 por ciento del cuerpo y rostro, así como lesiones a causa de los golpes que recibió luego de haber sido capturado junto con otro sujeto a bordo de una camioneta presuntamente robada la tarde del jueves en Mixquiahuala.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el otro retenido al parecer es menor de edad y fue entregado a la policía municipal de Chilcuautla por pobladores de esta localidad y posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

De acuerdo con vecinos, la noche del jueves ya habían acordado entregar a Geovani a los policías municipales, pero algunos se opusieron, le rociaron gasolina y prendieron fuego. Los policías arribaron al lugar y pese a la oposición de la turba lograron trasladarlo con vida al nosocomio donde este viernes murió.

El último linchamiento en este estado se registró el 4 de julio de 2016, cuando un hombre fue golpeado y quemado por pobladores de Tlaxcoapan al ser señalado como presunto secuestrador. También en junio pasado un grupo de vecinos de Atotonilco El Grande ató a un poste a un presunto cuatrero, a quien amagaron con quemarlo vivo. Prendieron madera a su alrededor con el fin de obligarlo a revelar los nombres de sus cómplices; sin embargo, fue entregado con vida a la policía.