Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo suscrito

Accederá la Policía Federal a videovigilancia capitalina

La corporación obtendrá información sobre delincuencia local; descarta Amieva que realice patrullaje en las calles

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 29

Personal de la División Científica de la Policía Federal (PF) tendrá acceso al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del Gobierno de la Ciudad de México con el fin de obtener información sobre el comportamiento de la actividad delictiva en la capital y coordinar acciones con las autoridades locales en investigaciones concurrentes.

El comisionado general de la PF, Manelich Castilla Cravioto, suscribió ayer el convenio con el titular del C5, Idris Rodríguez Zapata, acto que atestiguó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quien aclaró posteriormente en conferencia de prensa que esto no significa que la corporación federal realizará tareas de patrullaje en la ciudad.

El titular del Ejecutivo capitalino explicó que el ámbito de actuación de la Policía Federal se circunscribirá a los temas que son de competencia a escala nacional, como el huachicoleo, el tráfico de drogas y de mercancías ilegales, así como en acciones en las que actúen de forma conjunta con la policía o la Procuraduría capitalinas.

Refirió que el jueves se tuvo también una reunión con representaciones regionales de la Comisión Nacional de Seguridad, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, además de la PF, que podrían sumarse a este esquema de coordinación.

Amieva Gálvez indicó que propondrá a esas instituciones “que nos acompañen durante los sobrevuelos, recuerden que, por ejemplo, en el tema del huachicol, son 30 kilómetros en toda la red de ductos de Pemex que tenemos en la ciudad”.

Agregó que yo no quiero hablar aquí de presencia, sino de coordinación, lo que implica una actuación conjunta; se ha tenido y se va a continuar dando esta colaboración entre la Policía Federal y la corporación local y la Procuraduría General de Justicia con todas las instancias federales que hemos señalado, aclaró.

Enfatizó que al final los ciudadanos no distinguen entre las diversas corporaciones de seguridad, lo que demandan es exclusivamente protección y eso es lo que estamos haciendo.

Resaltó que yo siempre he señalado que la delincuencia no se tolera, no se administra, simplemente se erradica.

En el acto, Castilla Cravioto ofreció al mandatario capitalino que desde el gobierno federal se agotarán todas las instancias para evitar que delincuentes que han sido aprehendidos regresen a la Ciudad de México, en alusión al presunto líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, El Betito, quien fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un penal federal en el estado de Veracruz, a petición de las autoridades capitalinas.

En respuesta, el mandatario capitalino agradeció a las instancias federales que, así como ahora se comparte a la PF el uso eficiente de una herramienta tecnológica como el C5, han proporcionado apoyo con sus métodos científicos, estrategias y tácticas, así como sus áreas de inteligencia en casos de investigación, que son muestra de la voluntad de servir de manera conjunta a la sociedad.