Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incluir mil 183 enfermedades de gastos catastróficos en Seguro Popular; sólo hay 318
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 36

Desde 2005, el Consejo de Salubridad General (CSG) ha identificado mil 183 enfermedades que ocasionan gastos catastróficos y son susceptibles de incorporarse a la cobertura del Seguro Popular. Esto ha ocurrido para 318 de esos males, entre los cuales se encuentran los tumores malignos en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, los cánceres de mama, cérvico uterino, de ovario y de próstata; el VIH-sida; infarto agudo al miocardio en personas menores de 60 años de edad, y la hepatitis C.

Hasta 2017 solamente se tenía información de los padecimientos cuyo costo es absorbido por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, mientras que el listado de los males con esta categoría no era público, señaló Rosa María Galindo, directora adjunta de priorización del CSG.

En entrevista, comentó que a partir de la modificación del reglamento de la Comisión de Gastos Catastróficos del CSG ya es posible conocer la lista completa de los males que se han reconocido como de muy alto costo, así como de los trámites en curso.

Para las mil 183 enfermedades identificadas existen 103 protocolos de atención clínica, en los cuales se establecen procedimientos y medicamentos disponibles en el Cuadro Básico de Medicamentos del sector salud a fin de garantizar la homogeneidad en el sistema sanitario del país y, en principio, respecto de los servicios que se brindan a los afiliados del Seguro Popular.

La funcionaria explicó que el listado de padecimientos que ocasionan gastos catastróficos se actualiza constantemente. Actualmente, en el CSG se evalúan las solicitudes presentadas por el Instituto Nacional de Cancerología para incluir dos tipos de mieloma múltiple, y la del Hospital del Niño y Adolescente Morelense respecto de cuatro variantes de inmunodeficiencias primarias.

La decisión sobre los padecimientos que se incluyen en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos corresponde a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano administrador de los recursos del Seguro Popular.

Información de ese organismo señala que las enfermedades se han ido sumando con base en una valuación actuarial que indica si es factible garantizar el pago de los tratamientos para todas las personas que las desarrollen y durante el tiempo que sea necesario. Hasta ahora eso ha sido posible para 318 males mediante 65 intervenciones médicas.

El límite lo establece la disponibilidad presupuestal del fondo, el cual se financia con el equivalente a 8 por ciento del dinero del Seguro Popular, que este año asciende a poco más de 11 mil millones de pesos, de acuerdo con información oficial.