Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visa humanitaria de migrantes haitianos, a punto de expirar; están expuestos a violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 19

La visa humanitaria de los cientos de migrantes haitianos que se encuentran en Chihuahua está a punto de expirar, lo que agravaría su situación para conseguir empleo, vivienda y educación, pero también los haría más vulnerables por la inseguridad en esa entidad.

Wilner Metelus, coordinador del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, señaló lo anterior después de reunirse con el representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad de México, Roberto Ramos Molina, para solicitarle que la administración del gobernador Javier Corral ayude a este grupo vulnerable.

En entrevista, el luchador social indicó que en México hay actualmente 4 mil 500 migrantes de origen haitiano, de los cuales varios cientos se encuentran en Chihuahua, en condiciones de vida muy precarias, ya que la visa humanitaria que les entregó el gobierno federal en 2017 no les permite trabajar de manera legal ni regularizar su estancia en el país.

Lo anterior ha hecho que buena parte de ellos duerman en lugares con malas condiciones de higiene y sin derecho a servicios de salud, lo cual ha afectado su calidad de vida.

Además, Metelus indicó que este sector está expuesto de manera especial al clima de violencia en la entidad, por lo que exigió que los gobiernos federal y estatal extiendan la visa humanitaria otorgada a los migrantes haitianos y les proporcionen ayuda para evitar que sus derechos humanos sean violados.

Por otra parte, el activista recalcó que unos 40 haitianos han sido contratados por la empresa Superior Technology, dedicada a fabricar rines para llantas, pero existe preocupación de que sus condiciones laborales en dicha compañía sean inadecuadas y estén expuestos a abusos, por lo que llamó a las autordades a que se realice una inspección en el lugar.