Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tenacidad rarámuri, presente en el Maratón CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. a12

Los rarámuris pisarán de nueva cuenta el asfalto de la capital para participar el domingo en el Maratón de Ciudad de México. Un grupo de cinco corredores de esta comunidad enriquecerán la prueba con su característica tenacidad, entre los que destaca Silvino Cubasare, quien ha competido en España y Francia.

Una nueva generación hará su debut en el maratón capitalino, donde sobresale Luz Rita Cubasare, hija de Silvino, y quien será la primera mujer rarámuri que correrá en el certamen.

Luz Rita, de 22 años, comenzará a escribir su historia en los certámenes de prestigio, aunque realizará la prueba con cautela debido a que recientemente dio a luz a su segundo hijo.

José Isidro Nava, de 25 años, e Isidro José Rico, de 29 años, también se presentarán por primera aquí, después de correr en el ultramaratón de los Cañones de Guachochi.

Otro de los competidores experimentados será José Cruz Cleto Cruzito, quien a sus 57 años no da marcha atrás en las pruebas de resistencia y se impuso el año pasado en el Ultra Trail 2017, en la modalidad de 80 kilómetros.

Difundir su cultura

La agrupación de rarámirus saldrán el jueves de sus comunidades para llegar el viernes a Ciudad de México y prepararse para la competencia. Debido a que correrán sobre asfalto, algunos utilizarán tenis y no los típicos huaraches que portan para recorrer largas distancias en la sierra o en los ultramaratones de montaña.

Los rarámuris se han especializado en largas distancias o ultramaratones, por lo que las pruebas de maratón son complejas para su estilo, afirmó Guillermo Moreno, quien junto con la asociación KrazyRunners los apoya para que se presenten en esta carrera.

Moreno destacó que aunque los rarámuris no presumen de grandes marcas en los maratones, les agrada competir en estas carreras porque saben que pueden difundir la cultura de su comunidad. La gente debe entender que los tarahumaras no sólo son Lorena Ramírez, quien ha ganado notoriedad por sus actuaciones en competencias europeas, apuntó.

El grupo indígena tendrá un stand en la Expo Maratón, donde venderán productos de su comunidad para recaudar fondos.